Banner Programa

Por redacción

En el estado de Morelos, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un proyecto en el cual la industria alimentaria convierte la sangre de  bovinos y porcinos en harina para la elaboración de croquetas para perro.

Carlos López González y Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), explicaron que la harina de dicho líquido es elaborada por la técnica aspersión, esto es esparcir un líquido en gotas y secarlo con aire caliente.

Detallaron que las croquetas obtenidas de esta manera contienen proteínas y son ricas en aminoácido –lisina–, el cual es importante para el crecimiento de los seres vivos.

Asimismo, los especialistas propusieron construir un rastro generador de esta fécula donde se puedan implementar medidas de manejo del recurso, control de la inocuidad y reducir  el gasto en inversión.

Pérez Gutiérrez agregó con dicha invención se busca promover la disminución del impacto ambiental de los rastros mediante el acopio y transformación de la sangre en una materia prima útil.

Cabe mencionar que para el desarrollo del producto se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) del IPN.

 

Editado por Víctor Flores

Foto:Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...