Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe

En julio, habitantes de Chalchihuapan marcharon tras un año de la represión policiaca en esa localidad; por su parte, Facundo Rosas Rosas renunció como titular de la SSP tras la detención de su director por robo de combustible.

El 2 de julio, el juez octavo de lo penal dictó auto de formal prisión Fernando Alonso Rodríguez, uno de los líderes de la “28 de Octubre”, tras ser acusado como responsable de la gresca del 14 de mayo en las inmediaciones del mercado Hidalgo, entre comerciantes de su agrupación y la “Federación Doroteo Arango”.

El 9 de julio pobladores de Chalchihuapan marcharon para para recordar la muerte del niño, José Luis Tehuatlie Tamayo, hecho por el que la CNDH señaló que faltaron por cumplirse cinco de las 11 recomendaciones emitidas al gobierno estatal, además se constituyó el frente “Puebla Libre” en el parque Soria de Cholula, siendo la expanista, Ana Teresa Aranda Orozco, uno de las integrantes.

El 10 de julio, el Congreso de Puebla aprobó la homologación de la ley electoral local con la federal, que dictaminaba las campañas a gubernaturas durarán 60 días, y para diputados locales, serán 30 días; además los legisladores podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos y los presidentes municipales, regidores y síndico sólo por un periodo más.

 

El “Chapo” Guzmán se escapa por segunda vez de un penal federal

El 11 de julio, el capo del narcotráfico en México, Joaquín “el Chapo” Guzmán se escapó del penal Altiplano 1 en Almoloya de Juárez por un agujero hecho en la zona de regaderas, siendo esta la segunda ocasión que se fuga de una cárcel federal de máxima seguridad.

Mientras el 15, elementos del Ejército detuvieron en la comunidad de San Felipe Tenextepec, en el municipio de Tepeaca a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva de Puebla y Tomás Mendoza Lozano, jefe de Grupo de Operaciones Especiales, de la misma corporación, por robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado.

El 17 el alcalde Antonio Gali Fayad nombró a Mario Rincón González como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación municipal, siendo este el tercer cambio en esa dependencia en lo que va de la administración municipal.

El  18 julio, la BUAP hizo un anuncio histórico al ofertar mil 911 lugares para que los aspirantes que no alcanzaron el puntaje para ingresar a la carrera que eligieron; los que se sumarian a los 22 mil jóvenes recién ingresados en licenciaturas y preparatorias.

 

Cuba y EU restablecen relaciones diplomáticas después de 54 años

Casi al finalizar el mes Cuba y Estados Unidos restablecen oficialmente relaciones diplomáticas después de 54 años de confrontaciones, la bandera de la isla caribeña es izada frente a su embajada en Washington.

El 26 de julio, la Selección Mexicana se coronó campeón de la Copa Oro 2015,  al derrotando a su similar de Jamaica con un marcador de 3-1.

Finalmente el 29 de julio, el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Facundo Rosas Rosas, renunció a su cargo tras el escándalo de que estaba involucrado en el robo de combustible y es nombrado Zeferino Juan Sánchez Zarza como encargado de despacho de esa dependencia.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...