Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) descartó la solicitud para emitir una alerta de violencia de género, pues concluyó que “por el momento, no existen elementos objetivos para ello, ni se reúnen los requisitos para tal solicitud”.

De acuerdo con la dependencia que citó el estudio emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, del 23 de noviembre de 2015, con una tasa de homicidios de mujeres de 3.4 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional.
 
Así lo señaló en el comunicado 166/2015, a pesar de que diversos actores sociales han evidenciado el incremento de crímenes contra mujeres, entre 2014 y 2015.
 
Indicaron que durante el análisis de la información enviado por autoridades, universidades y organizaciones civiles, se concluyó  “tras analizar la información que al respecto enviaron diversas autoridades, actores sociales y universidades llegaron a la conclusión de que no existen elementos para ello”.

Recalcó que el dictamen se da “después de agotar una investigación”, sin embargo “advierte la necesidad de que las instituciones públicas (…) fortalezcan sus acciones de prevención y protección de los derechos humanos de las mujeres”.

 

Responsabiliza al IPM

Asimismo propone al  Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) que haga un exhorto a las instancias que conforman el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y adopte en el seno de la Secretaria Ejecutiva del Sistema, un mecanismo efectivo para verificar dicho cumplimiento

Además señala que deben fortalecer  sus acciones en el ámbito de las atribuciones que a cada una les establece la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...