Por Alejandra Olivera

Junio será recordado por los ataques al INE, RUTA,  y a la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Puebla; la derrota en las elecciones federales del PAN frente al PRI; así como los actos proselitistas del PVEM durante la veda.

Durante la madrugada del 1 de junio, las instalaciones del Instituto Federal Electoral, de la delegación de la Secretaría de Economía y el paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) –en las inmediaciones de la UTP- fueron atacadas con bombas molotov, habrían ocurrido simultáneamente pasadas las 2:00 horas, sin que se registraran lesionados.

Días después, al menos cinco estudiantes de la BUAP fueron detenidos en cateos domiciliarios realizados por la Policía Ministerial; se les implicó en los ataques con bombas caseras de las tres instalaciones públicas.

En medio de la investigación contra varios dirigentes y exdirigentes de la FIFA por parte del FBI por cargos de lavado de dinero y corrupción, llamó la atención la renuncia de Joseph Blatter a su cargo como presidente de la FIFA, tras ser reelecto el pasado 29 de marzo, pues dijo no sentirse cobijado por la mayoría del mundo futbolístico.

Autoridades del municipio de Ciudad Serdán localizaron y bajaron el cuerpo momificado encontrado en el Pico de Orizaba; de acuerdo a los primeros estudios practicados, se trata de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, con una cronología de muerte de cerca de 15 años.

 

Se realizan elecciones federales intermedias

Un día antes de los comicios electorales intermedios de 2015 y en plena veda electoral, actores, actrices conductores de televisión y deportistas –ligados a TV Azteca y Televisa– emitieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a través de sus redes sociales promovieron las promesas y acciones del partido bajo el hashtag #VamosVerdes.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hizo un llamado a que estos personajes públicos dejaran de promocionar a los candidatos.

De manera que algunos borraron los tweets y otros se deslindaron del tema, sin embargo la mayoría optó por el silencio.

En Puebla, el Consejo local del INE reportó que la participación ciudadana en la jornada electoral del 7 de junio fue de 41.8 por ciento; de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2015, con el 97.8 de las casillas contabilizadas, el PRI ganaría 9 de los 16 distritos electorales, obtuvo el 39.3 por ciento de los votos, mientras que el PAN alcanzó una votación de 28.3 por ciento.

La coalición PRI-PVEM Los distritos que ganó el PRI fueron: Huauchinango, Zacatlán, distrito 6, Tepeaca, 12 de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, cuyos candidatos son Carlos Barragán, Lorenzo Rivera, Xitlalic Ceja, Alejandro Armenta, Víctor Giorgana, Juan Celis, Jorge Estefan Chidiac y Edith Villa.

En tanto, los distritos que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo son: Teziutlán, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, el distrito 9 de Puebla, San Pedro Cholula y Tehuacán con los candidatos Juan Pablo Piña, Hugo Alejo, Rubén Garrido, Lilia García, Genoveva Huerta, Miguel Ángel Huepa y Sergio Gómez.

La competencia fue reñida en el distrito 11 de la capital poblana, pues con 108 mil 773 sufragios, la candidata del PRI-PVEM, Graciela Palomares Ramírez, obtuvo la victoria con 25.5 por ciento; mientras que Angélica Ramírez Luna, del PAN tuvo el 25.11 por ciento.

El conductor Jean Duverger confirmó el 9 de junio que diferentes “agencias” le ofrecieron hasta 200 mil pesos para tuitear a favor del Verde.

 

Masacre en Charleston, EU legaliza matrimonio homosexual

El miércoles 17 de junio, se registró un tiroteo en una iglesia metodista de la ciudad de Charleston, Carolina del Sur en Estados Unidos, que históricamente es utilizada por la comunidad afroamericana de la ciudad; ocho personas fallecieron dentro de templo, y dos más fueron trasladadas al hospital, donde una de ellas no pudo recuperarse de las graves heridas y falleció.

El jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un “crimen de odio” ejecutado por un joven blanco de unos 21 años de edad.

La Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el matrimonio Homosexual en todo el país al declarar inconstitucionales todas las leyes que había en los 50 estados. La decisión autoriza el matrimonio igualitario en los otros 14 estados.

Al respecto el presidente Barack Obama señaló “Hoy podemos decir que Estados Unidos es una nación un poco más perfecta (…) Sobre todas las diferencias, somos todos iguales (…) No importan tus antecedentes, ni cómo comenzaste, como tampoco importa cómo y a quién amas. El amor es el amor”.

 

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...