Banner Programa

La SFA aplicará recortes obligatorios a ocho ayuntamientos de su Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) por adeudar altas cuotas de pago de agua a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Germán Sierra Sanchéz, quien explicó que “el gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso local por la que se modificó la ley de coordinación hacendaria en donde y si no la pagan en 90 días, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les retiene los recursos a los ayuntamientos”.

Aunque no precisó los montos ni los nombres de las jurisdicciones, recordó que pertenecen al grupo de localidades que no se sumaron al decreto presidencial de “Agua sin adeudos” en el que se condonaron algunas pasivos.

Pese a lo anterior, señaló que Puebla es la entidad en que más ayuntamientos –135– y organismos operadores –24– se adhirieron al mandato presidencial, a los que se les condonó la deuda global de mil 390 millones de pesos, para que a partir de 2014 empezaran a cubrir los montos sin falta.

Sierra Sánchez mencionó que esta es la primera ocasión en que se aplican mecanismos para evitar repetir adeudos a las federación.

Finalmente, aseguró que las autoridades municipales que estén al corriente recibirán más recursos federalizados de los subsidios para ampliar y mejorar su infraestructura hidráulica.

 

Foto:Especial

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...