Por Alejandra Olivera

El inició de campañas para renovar a los 500 diputados federales, denuncias de actos anticipados, el escándalo del helicóptero de David Korenfeld y la puesta en marcha de la línea 2 de RUTA fueron noticia en abril.

El primer día del segundo trimestre del año, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la sala especializada que juzgue la falta y establezca una sanción en contra del PAN y de su candidato a diputado federal del PAN por el distrito 7 de Tepeaca, Mario Rincón González, por actos anticipados de campaña.

Lo anterior a razón de la queja interpuesta por el PRI municipal de Tepeaca en la que acusaba la existencia de ocho bardas con el logotipo del PAN en las que se promocionaba el apellido del candidato, pues aunque se tratara de una precampaña, los abanderados del albiazul fueron únicos, por lo que no compitieron con otros contendientes.

A dichos actos anticipados se sumó la intervención de la revista “Puebla, Nueva Era”, la que habría colocado propaganda político-electoral en espectaculares, pendones, lonas, etcétera, en las que se aprecia la imagen y nombre de Rincón González, por ello autoridades electorales urgieron la comparecencia de los representantes de la publicación.

Otro de los sucesos que marcó el inició de abril, fue el escándalo que causó el uso del helicóptero oficial por parte del director de Conagua, David Korenfeld Federman, luego de que en redes sociales lo evidenciaran.

El domingo 5 de abril iniciaron campañas de los candidatos que participan en el proceso electoral federal 2015, para elegir a 500 diputados federales, de este modo, partidos políticos en Puebla realizaron la presentación oficial de sus contendientes este día a excepción del PRI.

 

Continuan despidos; por fin línea 2 de RUTA comienza a operar

Después de más de siete meses y cinco aplazamientos en su inauguración, la mañana del 10 de abril arrancó la operación de la línea 2 de RUTA que recorrería la 11 sur- norte.

El anuncio lo dio el gobierno estatal a través de un comunicado de prensa, por lo que no hubo acto oficial; las 28 rutas de autobuses que circulaban por dicha vialidad tuvieron que trasladarse a la 13 sur, entre otras calles aledañas.

El 11 de abril, el abogado de los burócratas despedidos por el gobierno morenovaliista, Luis Soriano Peregrina, abandonó el estado, tras acusar hostigamiento de autoridades supuestamente del SAT, en su cuenta de Facebook escribió: “Ayuda, quiero informar que hay gente fuera del domicilio de mi señora madre buscándome a mí. Seguro quieren detenerme”.

Nueve días después, los rescindidos denunciaban que los despidos continuaban e indicaron que en la primera quince de abril fueron afectados burócratas de Sedesol y del CIS en Puebla capital, lo que llevó a que advirtieran “despidos a cuentagotas”.

 

Desalojan a vendedores de la UPVA “28 de octubre”

Durante el mes de abril, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre” acusó distintos operativos en su contra por parte del ayuntamiento de Puebla, entre los que destacan el bloqueo con granaderos de marchas.

Asimismo, otros realizados para el desalojo de áreas de trabajo como el mercado Zaragoza, del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), El Calvario, Xonaca la Bola, frente al mercado Morelos y bulevar Xonaca.

Con anterioridad también fueron expulsados del IMSS de La Margarita y de los alrededores del mercado Emiliano Zapata.

La Secretaría de Gobernación municipal envió un comunicado en el que justificó que la aplicación del operativo obedeció a que hicieron caso omiso a las instrucciones de las autoridades municipales, pues las estructuras que invadían la vía pública carecían de las medidas mínimas de seguridad y obstaculizaban el libre tránsito.

Puebla obtiene Copa MX

El 22 de abril, el equipo de futbol Puebla derrotó 4-2 al Guadalajara, coronándose campeón de la Copa MX, en la final que se disputó en el estadio Universitario BUAP.

Los goles de la victoria fueron del argentino Facundo Erpen, al minuto 7; del colombiano Luis Gabriel Rey, al 26; y del argentino Gustavo Matías Alustiza, al 59, así como un penal en el minuto 67.

Con este partido, Cuauhtémoc Blanco, considerado el último gran ídolo del futbol, mexicano se despedía de las canchas, pues emprenderá su campaña por la presidencia municipal de Cuernavaca como candidato del Partido Encuentro Social (PES).

El futbolista de 42 años jugó durante 22, en equipos de Primera División y la liga de ascenso, en los que sumó casi 700 partidos.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...