Por Juan Carlos Lastiri 

Estamos por cerrar un año más en el mundo y estas fechas son el momento esperado, por muchos, para hacer un recuento de lo logrado en el año y hacer proyecciones hacia el año que llega.

En términos de un país, los gobiernos al igual que las personas, generalmente hacen un balance de lo que cada año deja para buscar mejorar su desempeño ante la sociedad que se gobierna.

En países como México el saber qué se hizo en un año es muy importante porque tenemos muchos temas que atender en la agenda pública y, cada año que avanzamos, debemos seguir buscando abatir los problemas que aquejan a la sociedad. 

El 2015 fue un año bueno para la democracia mexicana, se afianzó el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) al llevar a cabo sus primeras elecciones, el 7 de junio, en todo el país para renovar nuestro Congreso Federal; estas elecciones fueron históricas por varias razones: 

i) Fueron las primeras organizadas por el nuevo INE. 

ii) 50 por ciento de las candidaturas al Congreso fue para mujeres. 

iii) Contendieron y ganaron candidatos independientes. 

iv) Votaron cerca de 40 millones de mexicanos cifra muy alta para una elección intermedia.

Se ha avanzado también en materia de seguridad, que es uno de los temas donde la sociedad se ha mostrado más interesada en su atención; en 11 meses de este año, hubo una reducción de 27 por ciento en el número de secuestros, en relación al mismo periodo de 2014.

En esta materia también nuestro país ha mostrado una gran apertura en materia de Derechos Humanos: se recibió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; además de que se ha tenido una estrecha colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. 

El 2015 también fue un año bueno en términos económicos, mantenemos nuestra fortaleza macroeconómica y nuestra capacidad para crecer y generar empleo, esto último algo que no se daba desde hace muchos años con la intensidad que sucede ahora ya que por mencionar, en los primeros 11 meses de este año se crearon 948 mil empleos formales, 231 mil más que el promedio de los últimos diez años; se han tomado decisiones oportunas ─incluyendo recortes preventivos─ para mantener la solidez de las finanzas públicas en un entorno de bajos precios del petróleo; y por tanto somos la principal fuente de crecimiento de América Latina. 

En seguimiento a las tendencias y compromisos internacionales de nuestro país, este también será recordado como un año importante para el desarrollo de infraestructura y la transición hacia energías limpias; hace un año comenzó la fase de obra civil del tren Méx-Toluca; también inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, Pemex ha anunciado proyectos por más de 23 mil MDD en proyectos verdes, incluyendo combustibles más limpios, reconversión de refinerías y cogeneración de electricidad; CFE ha reducido sus emisiones de CO2 en 45%, a partir del uso de fuentes limpias ─como la geotermia─, y de la sustitución de combustóleo por gas natural; además, se aprobó la Ley de Transición Energética, que coloca a México a la vanguardia en esta materia de la sustentabilidad.

Y muy importante es mencionar que este ha sido un año de ahorros y beneficios concretos para las familias; este año millones de hogares pagaron menos por la electricidad; no hubo incrementos mensuales al precio de la gasolina, el diésel, o el gas L.P.; se eliminó el cobro de la larga distancia nacional y, en el último año, se ha reducido 40 por ciento el costo de la larga distancia internacional  y 18 por ciento el servicio de telefonía móvil.

Además la inflación este año será la más baja de la que se tenga registro en los últimos 45 años: menos del 3 por ciento, a pesar de los cambios en el tipo de cambio frente al dólar, lo que muestra la fortaleza de nuestra economía.

Sin duda no es tiempo de echar campanas al vuelo ni tampoco estos fueron los únicos logros de la administración del Presidente Peña en este 2015. Sin embargo, importante es informar a la ciudadanía que se está trabajando con esfuerzo para lograr un futuro mejor a cada uno de los mexicanos, y algo a subrayar es que se está trabajando sobre objetivos sólidos que harán el camino hacia adelante con mejores perspectivas.

Esta administración sigue cimentando bases para en el futuro lograr mejores condiciones de vida de todos los que habitamos en este gran país.  

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...