Por Alejandra Olivera

La liberación de tres activistas; despidos masivos del gobierno de Puebla; amparos contra multas de verificentro; el hallazgo de una momia en el Citlaltépetl y la actriz Carmen Salinas en la política fueron los sucesos relevantes de marzo.

En el primer día del mes, el Grupo Interdisciplianrio de Expertos Independientes (GIEI) inició estrategias de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones exhortaron al gobierno federal comprometerse y acatar las conclusiones que emitieran los especialistas.

Ese mismo día, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó su lista de candidatos plurinominales para contender el 7 de junio entre los que destacaba la exconductora del talk show “Hasta en las mejores familia”, Carmen Salinas, quien representaría a la cuarta circunscripción, por los próximos tres años.

Otro hecho que marcó el 1 de marzo fue el hallazgo de un cuerpo congelado en el volcán Citlaltépetl, que se presume permanece ahí desde hace 50 años. Los restos humanos fueron encontrados por seis montañistas: Rúben Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Angel Mijango Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza, cuando escalaban el también denominado Pico de Orizaba.

Ello desencadenó que varias corporaciones iniciaran trabajos de rescate de “la momia congelada”.

Antonio de Jesús López Monje, de 13 años de edad, víctima del bullying falleció el 2 de marzo tras luchar durante 16 meses contra las lesiones cerebrales provocadas por los golpes que recibió de sus compañeros de la secundaria Galileo Galilei, ubicada en la colonia Santa Margarita, en Amozoc, el 28 de octubre de 2013.

 

Organizaciones presentan amparos colectivos contra verificentros

Tras concluir el plazo de verificación vehicular 2014, organizaciones sociales anunciaron la presentación de más de 500 amparos colectivos en contra del pago de multas por incumplir con el requisito.

Argumentaron falta de capacidad de atención de los 17 centros de control que puso en operación la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), además indicaron que cerca de 400 mil automovilistas no podrán cumplir con el con el control vehicular, lo que significó una suma de 650 millones de pesos.

Con 106 votos a favor, sólo cinco en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) el 3 de marzo, sustituyendo a Jesús Murillo Karam.

El panista Javier Corral Jurado votó en contra, mientras que el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, argumentó que Gómez González “no puede ser una procuradora imparcial porque es designada para garantizar impunidad a Peña y a los intereses de Televisa, que son los mismos”, debido a que es hermana del máximo ejecutivo de noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, sin embargo la nueva procuradora dijo que no había ningún conflicto de interés.

La madrugada del 4 de marzo fue detenido Óscar Omar Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas en San Pedro Garza García, Nuevo León. La organización delictiva encabezada por el Z-42 es responsable de hechos como el incendio al Casino Royal, en Monterrey, así como del secuestro y asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Un día después, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla anunció una reducción del 7 y hasta el 10 por ciento en el salario de funcionarios de primer nivel, con la intención de mitigar la baja en los recursos por la baja del petróleo.

 

Cambios de titulares y despido masivo en gobierno estatal

El 8 de marzo el gobernador Rafael Moreno Valle anunció cambios en su gabinete; a la SFA llegó Roberto Rivero Trewartha, quien estaba en la Secretaría de Salud (SS). De la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) salió Antonio Gali López, quien dejó su lugar a Cristina González Medina. Rodrigo Riestra Piña asumió la titularidad de la Sdrsot, remplazando a Mario Rincón González. En reemplazo de Luis Maldonado Venegas a la SGG llegó Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien dejó su lugar en la SEP a Antonio Arguelles Díaz.

La mayoría de los cambios de titulares obedecieron a que buscarían diputaciones plurinominales  o de elección popular.

El 17 de marzo, alrededor de 200 empleados sindicalizados de áreas como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap),  y la Secretaría General de Gobierno (SGG)  fueron despedidos por el gobierno morenovallista, los exempleados del Cecap fueron citados a las 15:00 horas en las oficinas del Museo de San Pedro para darles la noticia bajo el argumento de un recorte presupuestal.

Aunque la mayoría tenía más de 25 años de servicio, el gobierno estatal no les ofrecía una liquidación conforme a la ley, por lo que acudirían a interponer demandas laborales.

El 25 de marzo fueron puestos en libertad los hermanos integrantes de Cholula Viva y Digna, Primo y Albino Tlachi, quienes fueron detenidos el pasado 7 de octubre por oponerse al Parque Intermunicipal en la zona arqueológica de Cholula.

Ese mismo día el Juzgado Federal Decimoprimero de Distrito dictó auto de libertad a Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, luego de permanecer ocho meses en la prisión de Atlixco y cinco más bajo arraigo domiciliario.

Cabe mencionar que la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas, quien se negó a firmar la autorización del Gasoducto Morelos, fue apresada el 6 de abril acusada por el delito de robo de dos celulares a personal de la empresa Bonatti Spa, encargada de la construcción del gasoducto.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...