Por Alejandra Olivera

Este martes, el Consejo General del IEE Puebla ratificó a Dalhel Lara Gómez como secretaria ejecutiva por los próximos 7 años, luego de que la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo solicitó que se reafirmará su designación.

Con anterioridad,  el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que la designación estaba “firme” y este martes indicó que el acto obedeció a que era lo más oportuno, por lo que el Consejo General consultó al Instituto Nacional Electoral (INE), que les dijo que la intención de la designación es que la hiciera el nuevo OPLE.

No obstante, dijo que también era válida la postura de que por iniciativa propia no ratificaran el nombramiento que hizo el anterior Consejo con los nuevos lineamientos.

Lara Gómez estará a cargo de los trabajos en las direcciones de Capacitación y Educación Cívica; Prerrogativas y  Partidos Políticos; Organización Electoral; Jurídica; Contraloría Interna; la Unidad de Formación y Desarrollo así como de la Unidad Técnica de Fiscalización.

La secretaria ejecutiva está ligada con el morenovallismo.

Validan ajuste de prerrogativas por perdida de registro de PH

Por otra parte, se validó ajustar el financiamiento público a entregarse a los partidos políticos y, en su caso, candidatos independientes en la elección de gobernador para el año 2016, pues la pérdida de registro como partido político nacional del otrora Partido Humanista (PH) dejará libres alrededor de 4 millones de pesos.

El consejero presidente comentó que dicha cantidad podría  ser redirigida a gastos operacionales del proceso electoral del 2016 pues se requieren recursos personales y materiales; aseguró que no afectaría a otros partidos políticos, para ello, tendrán que solicitar autorización a la Secretaría de Finanzas.

 

Avala ajustes a precampañas

Durante la sesión ordinaria se establecieron las bases para la asignación de lugares de uso común y se aprobó el modelo de convenio de apoyo y colaboración correspondiente, que será signado con los ayuntamientos del estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016.

Asimismo, aprobó diversos ajustes al Reglamento de precampañas electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, con el objetivo de que se adecue a la normatividad electoral vigente tanto a nivel federal como estatal; y también decretó modificar la estructura de la Dirección Técnica del Secretariado a efecto de contar con los insumos necesarios para la integración y funcionamiento de la Oficialía Electoral, a la que se destinarán aproximadamente 20 mil pesos de salarios mensuales, para dos personas.

Posteriormente fue designada la Dirección de Organización Electoral como la instancia interna encargada de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares y garantizar su implementación y operación.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...