Por Raúl Torres Salmerón

Mientras en Puebla la decisión del comité nacional del PRI parece estar ya tomada en favor de la senadora de la Republica, Blanca Alcalá Ruiz, como su candidata para la minigubernatura del 2016, Tlaxcala es un auténtico polvorín político por culpa del gobernador Mariano González Zarur. 

El caso Tlaxcala se decidirá los primeros días de enero y la moneda está en el aire. A últimas fechas, surge con fuerza el nombre del exdelegado de la Secretaria de Gobernación federal en Puebla, Noé Rodríguez Roldán.

De acuerdo a diferentes versiones, los candidatos del gobernador priísta simplemente no crecieron. Ellos son Marco Antonio Mena Rodríguez, quien fue dirigente del PRI estatal; Ricardo García Portilla, quien, de acuerdo a las encuestas, no garantiza el triunfo del PRI y fue diputado federal y exsecretario de Finanzas; y Anabell Avalos Zempoalteca, exdelegada federal de Sedesol.

Hay que destacar que Mena Rodríguez no es bien visto por los tlaxcaltecas y no creció lo suficiente en las encuestas. Además lo ven como imposición del gobernador.

Otra aspirante del PRI es Guadalupe Sánchez Santiago, hija del exgobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras. 

Y eso, sin contar con la influencia de la actual embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, quien decidió en el pasado a algunos gobernadores, aún contra su partido el PRI.

Noé Rodríguez Roldán, quien tiene un buen porcentaje de conocimiento en las encuestas, apeló ante el comité nacional del PRI el concepto de equidad de género. Sería el único hombre en lucha contra tres mujeres, las candidatas del PAN, PRD y Morena.

Tan candente está el asunto que el PRI tiene dos delegados. Primero envió a Javier Michel Díaz, a quien maneja a su antojo el gobernador González Zarur, y luego mandó en calidad de delegado especial al diputado federal por Aguascalientes,  Braulio Guerra Urdiola.

Los otros partidos

Por el PRD, la candidata es la senadora de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, apoyada por el dirigente Agustín Basave y los famosos “Chuchos”.

Por el PAN, figura la también senadora de la Republica, Adriana Dávila Fernández, quien es apoyada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Tanto el PAN como el PRD quieren aliarse. Pero ambas damas no quieren ceder, pues el problema es quien será la candidata.

La senadora de la República por el PT, Martha Palafox Gutiérrez, va por Morena, pero no le ven mucha fuerza pese a la popularidad en el estado de Andrés Manuel López Obrador.  
 
Otro aspirante serio es el hermano del exgobernador, Héctor Ortiz Ortiz, quien dejo las filas del PRI y del PAN y tiene su propio partido Alianza Ciudadana que impulsa a Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El apoyo de Basave

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, apoya a Lorena Cuéllar Cisneros y para la alianza con el PAN, exige que ella encabece la alianza. Pero la panista Adriana Dávila Fernández no cede. Ambas encabezan las encuestas.

El perredismo tlaxcalteca cerró filas en torno a Lorena Cuéllar Cisneros, quien por cierto es nieta del exgobernador priísta Joaquín Cisneros Molina.

En el caso de una decisión autoritaria por el panismo, que dirige Rafael Anaya, Adriana ha dicho que sería candidata independiente.

Por todo lo anterior, Tlaxcala es un auténtico polvorín político. Por ello, la gran oportunidad de Noé Rodríguez Roldán, tlaxcalteca con tres fortalezas: la condición de género, la mejor opción en el PRI y sus alianzas con otras fuerzas y grupos de Tlaxcala. 

Cifras de Juan Carlos Natale

Juan Carlos Natale López, diputado local por el Partido Verde, es muy claro en sus apreciaciones políticas y en sus números legislativos:

-Es fundamental ganar la elección del 2016 para tener más viabilidad al 2018. 

-La elección de 2016 será trascendental, pero difícil,  porque en el 2018 se igualan procesos de Presidente de la República, gobernadores, Senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y síndicos. 
  
-Confía en el triunfo del PRI y el PVEM en el 2016 y en consecuencia en el 2018.

-Trata en sus actividades de hacer una política positiva, generadora de acciones que beneficien a las mayorías. 

-La bancada del PVEM estudia la realidad de las necesidades de la población, sobre todo de tipo ecológico.

-No considera viable para Puebla el “Hoy no circula”, pues solamente aumenta el número de autos “carcacha”.

-La mini bancada que representa, espera sacar el otro año asuntos importantes pendientes.

-Tiene un mundo de oportunidades por delante: la diputación federal, el Senado de la República, el gobierno estatal en 2018.

-El año legislativo que termina fue altamente productivo. Junto con Geraldine González, ambos presentaron 93 propuestas legislativas, entre puntos de acuerdo e iniciativas de ley.

Natale presentó 26 puntos de acuerdo, con 9 aprobados y 17 pendientes. Tiene 32 iniciativas presentadas, con 16 aprobadas y 16 pendientes.

-Curiosamente algunas de sus propuestas no han sido aprobadas en el Congreso estatal, pero el gobierno del estado se los apropió. Ejemplifica con los casos de la licencia de manejo permanente, el homenaje al batallón de Chiapas que participó en la Batalla del 5 de Mayo y la publicación del Periódico Oficial del Estado vía Internet. 

De este modo Juan Carlos Natale lleva ya dos años como diputado local. Le quedan dos años ocho meses.

De todo un poco

25 años.- En Olintla, con tres eventos culturales, el Movimiento Antorchista celebró el 25 aniversario de su llegada a este municipio de la Sierra Noriental de Puebla. La lideresa Dánae Córdova Morán, recordó que hace 25 años, cuando los indígenas se acercaron al Movimiento Antorchista para que los representara, fueron víctimas de la represión gubernamental, donde hubo heridos, encarcelados y tres muertos.

Calidad de vida.-  La falta de planificación, desconocimiento y de prioridad política, son factores para que no existan espacios públicos que generen una mejor calidad de vida en las ciudades, señaló Erik Vittrup Christensen, Oficial Principal en Asentamientos Humanos de la ONU-Hábitat, en un encuentro para construir la agenda de gobernanza metropolitana, organizado por Román Lazcano Fernández, delegado en Puebla de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Convivio.- Raúl Barranco Tenorio, presidente del Partido Encuentro Social en Puebla, en compañía del comité estatal asistieron al convivio de fin de año del Partido Encuentro Social en la ciudad de México. Fue el dirigente nacional y diputado federal del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, quien dio las palabras de bienvenida a todo el personal que han hecho posible un  cambio desde el Congreso de la Unión. Barranco agradeció al comité estatal su participación.

En fin, como dicen las coplas tlaxcaltecas de Don Simón:

En mis tiempos había colegiales
que estudiaban con dedicación,
asistiendo puntuales a clase
y cumpliendo con su obligación.

Hoy estudian en el primer año,
borrachera, cantina y amor;
segundo año: botica y mercurio
y al entierro, señor don Simón.

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...