Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El gobernador Rafael Moreno Valle obtendría entre el 13.1 y 14.4 de sufragios de llegar a ser el candidato panista a la presidencia; los mejores posicionados fueron Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador  y Margarita Zavala Gómez.

Lo anterior de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, que en su medición más reciente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, mide la intención del voto de los políticos que podrían llegar a contender en 12 escenarios hipotéticos.

Entre los políticos que considera la consultora se encuentran: Andrés Manuel López Obrador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Eruviel Ávila Villegas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Antonio Meade Kuribreña e Ivonne Ortega Pacheco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera Espinosa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Margarita Zavala Gómez del Campo y Moreno Valle por el Partido Acción Nacional (PAN) y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” como independiente.     

Moreno Valle, tercer lugar; Chong mejor cuadro del PRI

En tres escenarios, Moreno Valle, quien contendería por el PAN, quedaría en tercer lugar, su mejor posición sería 14.4 por ciento, sin embargo, su popularidad ha ascendido en los últimos meses, pues en las mediciones de septiembre y noviembre tenía unos porcentajes de 11.9 y 12.6 respectivamente.

Asimismo, el actual secretario de gobernación, Osorio Chong, ganaría la elección con el PRI con un 24.2 por ciento; en esta última medición su popularidad ha ido en aumento pues en septiembre y noviembre tenía 18.1 y 18.3 por ciento, además de ser el priista mejor posicionado; en segundo lugar quedaría por Morena, López Obrador, con 17.7 por ciento, este último también ha ido en ascenso pues en las mediciones de septiembre y noviembre tenía 14.8 y 16.7 por ciento respectivamente.

En tanto, López Obrador ganaría en tres escenarios, siendo 19.1 su más alto porcentaje ante Beltrones Rivera y Ortega Pacheco del PRI, sin embargo, en dos escenarios perdería contra Zavala Gómez del Campo, ya que ella obtendría 19.0 y 17.8 por ciento respectivamente frente a un 17.6 y 17.4 de López Obrador.

 

Zavala Gómez del Campo mejor posicionada que Moreno Valle

En dos escenarios y frente a los priistas Meade Kuribreña y Ortega Pacheco, Zavala Gómez del Campo sería presidenta. Cabe destacar que estas simulaciones son las únicas donde el PAN obtendría el triunfo.

En otros dos escenarios, la exprimera dama en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa quedaría en segundo lugar, por lo que la panista se encuentra mejor posicionada que el mandatario poblano, pues este último en todos sus escenarios se encuentra en la tercera posición.

Cabe mencionar que Mancera Espinosa y “El  Bronco” se mantienen en cuarta y quinta posición respectivamente en todos los escenarios políticos, de igual modo la intención del voto ha ido en aumento de septiembre a la fecha.

 

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...