Banner Programa

Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015, en Puebla se han registrado 127 secuestros, lo que colca a la entidad como la onceava en dicho tema a nivel nacional; en el país suman 6 mil 809 plagios.

Según el reporte correspondiente a noviembre de Asociación alto al secuestro, la cifra total del estado poblano representa el 1.9 por ciento de la cifra nacional.

En dicho mes, la entidad ocupó el peldaño 10 –sitio que compartió con otras seis entidades– con dos casos en los que estuvieron involucradas tres víctimas, las cuales, aseveró el estudio,  fueron localizadas en medios de comunicación y sin integrar una averiguación previa por autoridades estatales.

En el país, fueron 168 secuestros tan solo en noviembre, en dicho casos 211 personas fueron perjudicadas y hubo 152 detenidos.

Estado de México, con más casos en 3 años

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, los que tuvieron más incidentes de este tipo fueron el Estado de México, con mil 574; Tamaulipas, con 834; Guerrero, con 655; Distrito Federal, con 547 y Morelos, con 543.

En contraparte, se encontraron Yucatán, con dos; Baja California Sur, con siete; Campeche, con 10; Aguascalientes, con 13 y Colima, con 15.

Sólo en el noveno mes del presente año, al principio de la lista estuvieron Estado de México, con 43; Tamaulipas, con 53; Veracruz, con 21; Guerrero, con 12 y el Distrito Federal, con 12.

Mientras que Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán no se presentaron incidentes.

No se avanza; hay 6 raptos por día

La cifra de raptos ha ido a la alta desde hace tres meses, pues de agosto a septiembre subió en 5.7 por ciento, luego pasó a 5.4 en octubre y para noviembre creció en 9 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de la organización encabezada por Isabel Miranda Wallace, de diciembre de 2012 a noviembre de 2015, en promedio, ocurren 189 plagios al mes, 44 a la semana y seis al día.

Además, precisó, hay nueve víctimas más que individuos asegurados, es decir, no se detiene ni aun secuestrador por cada dañado.

Cabe mencionar que en Puebla, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha sido criticada por ser “omisa”, no obstante, Víctor Carrancá Bourget, quien está al frente, fue nombrado como el nuevo fiscal, por lo que estará hasta 2022 en el cargo.

 

 Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...