Por Abel Pérez Rojas 

“Que la burla no impida
resguardar tu integridad”.
Abel Pérez Rojas

El uso de cascos protectores puede salvarnos la vida e integridad a todos, aún a pesar de nuestros prejuicios. Un claro ejemplo de ello son los más recientes meses en la vida de la comunicadora y activista mexicana Elda Ruíz Flores.

Con más de veintinueve años de comunicadora en la prensa escrita y radiofónica –la cual es su pasión-, Elda Ruíz Flores se ha convertido en un referente en el campo periodístico por ser, seguramente, quien más amplia y profusamente ha documentado fotográficamente la evolución del movimiento lésbico gay transexual y transgénero (LGBT) en Puebla.

La labor de Elda le ha llevado a ganar múltiples reconocimientos no sólo de la comunidad LGBT sino de otras instancias, que han visto en su quehacer una forma de visibilizar los derechos humanos, y en particular los derechos sexuales, de quienes no tienen por qué vivir en la marginación de la  clandestinidad. 

En resumen, Elda es una mujer hiperactiva que lo mismo ha ejercido con excelencia su actividad laboral docente, que su gusto por la cocina y su pasión periodística.

Hace poco, un evento cerebrovascular (EVC) le ha provocado a Elda la pérdida del equilibrio, la coordinación verbal y la memoria.

En los últimos meses, Elda se ha caído en innumerables ocasiones y en algunas de ellas de escaleras de dimensiones considerables que a otros les hubiera arrebatado la vida, pero a Elda no, se requiere muchísimo más para acabar con esta mujer.

Pese a la atención médica que ha recibido no se ve para cuando pudiera recobrar la salud a plenitud.

Elda no se está quieta y trata de recobrar su actividad normal, porque a ella no le amedrenta ni su estado de salud ni los accidentes que pudieran ocurrirle por su condición. Honrando su gallardía, un buen día le obsequié un casco amarillo de ciclista: “te lo regalo porque eres mi amiga y me preocupa tu salud –le dije-. Últimamente has perdido el equilibrio y te has lastimado fuertemente la cabeza, pero es preferible que no repares en los prejuicios de quien se ría de ti a que te pase algo mayor. Este casco te puede salvar la vida”.

De acuerdo con el documento,Cascos: Manual de seguridad vial, de la Organización Panamericana de la Salud (http://goo.gl/MH33hc), muchísimas personas pierden la vida por no usar el casco de protección, porque este accesorio está diseñado para  absorber cualquier impacto, dispersan la fuerza de la colisión y previenen el contacto directo entre el cráneo y algún objeto.

Como puede ver, caro lector, como en el caso de Elda Ruíz las enfermedades nos sorprenden y pueden arrebatarnos la normalidad de la vida diaria, pero a lo que no podemos renunciar es a dar la batalla para continuar haciendo lo que tanto amamos y por supuesto usted contribuirá mucho si usa o provee de algún casco a quien lo necesite.

¿Está usted dispuesto? 

@abelpr5 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...