Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Tras las marchas realizadas a Casa Aguayo, estudiantes de la Universidad Interserrana de Ahuacatlán fueron recibidos por Luis Arturo Cornejo, subsecretario de la SGG, quien les señaló que podría ser cesado el rector Enrique Sosa Toxqui.

Así lo señaló Isaias Chanona Hernández, dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), quien reiteró que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se comprometió a dar solución al conflicto de dicha escuela.

Dijo que tras analizar la situación, hay posibilidad de destituir a Sosa Toxqui, lo cual se daría en los primeros meses del próximo año, por la “forma incorrecta en la que está actuando”.

“Hay disposición por las autoridades educativas y políticas, entienden la situación que se vive en la universidad de Ahuacatlán, se hicieron auditorias y se han encontrado errores muy marcados que incluso van en contra de la normatividad de cualquier institución”, declaro.

También –señaló– se logró el acceso de los estudiantes a los laboratorios de la escuela y que se disponga de una unidad para el traslado de los alumnos a la institución, ya que en su mayoría caminan hasta 5 kilómetros para tomar clases.

 

Fnerr gestionó 70 mdp para educación

En otro tema, Chanona Hernández afirmó que, en 2015, la Fnerr gestionó 70 millones de pesos, que fueron utilizados para la rehabilitación y construcción de escuelas, principalmente en la capital, beneficiando a 20 mil estudiantes de la federación y a otros que no militan en la misma.

Sostuvo que fueron escuelas de nivel básico en su mayoría secundarias, y otros de educación medio superior como bachilleratos, así como el equipamiento y mobiliarios de las cocinas y dormitorios de las casas de estudiantes de Puebla.

Detalló que también, a través de las gestiones que realizaron exdiputados federales priistas en 2016 dispondrán de 17 millones de pesos para la construcción de un albergue estudiantil que estará ubicado en la colonia Lagulena a 10 minutos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Especificó que este inmueble en su primera etapa tendrá capacidad para 200 estudiantes, mientras que la para la segunda la meta es de 300 más mas es decir, 500 en total tanto mujeres u hombres, sin importar si están o no adheridos a la Fnerrr.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...