Por Abel Pérez Rojas

“Equivocadamente pensamos
que el presente es un chasquido”.
Abel Pérez Rojas.

La poesía es un excelente punto de apoyo para comprender, profundamente, la permanencia del presente y la expansión del instante. Porque trasciende el tiempo y perdura sobre otros géneros que, si bien tienen otros méritos, caducan con el transcurso de los años.

A veces nos perdemos en la cotidianeidad. Miramos aburridos… superficiales, las cosas. Quizá los griegos no estuvieran tan equivocados acerca del toque de las musas para encontrar la mirada trascedente, esa que nos permite hurgar más allá de lo superficial.

Por eso le aconsejo dejarse tocar por Calíope, musa de la elocuencia, belleza y poesía épica, Erato musa de la poesía lírica-amorosa, Polimnia musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, Talía, musa de la poesía bucólica, Terpsícore musa de la poesía coral o Urania musa de la  poesía didáctica.

Y si la posibilidad no da para tanto, pues acérquese a un buen libro de poesía y disfrute, como el libro Lloraré un Río. Antología 2015 del III Encuentro Internacional Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan.

Tras letras y palabras están las emociones, los sentimientos y la mirada de las mujeres que escriben, talentosas todas, descubriendo la sensibilidad infinita del ser humano, la sensualidad exquisita de su feminidad.

Para prologar su libro, escribí en su momento: 

(…) en las siguientes páginas, usted encontrará verdaderas sendas de Luz en forma de poesía y que en la medida que avance comprenderá que la testarudez es profana, el extremo convencimiento apenas se asoma al verdadero rostro que lo anima todo: la profunda consciencia tomando cabal conciencia de sí.

(…) Se entiende la inagotable capacidad de resiliencia a la luz del punto del cual emana: la profunda consciencia.

A veces quien se levanta una y otra vez es porque su extremo convencimiento en realidad es el gobierno de la consciencia sobre la mente.

Siendo así, nada ni nadie logra descarrilar nuestro tránsito del pantano a las nubes.

Ese trayecto hace comprender, al entendimiento profano, que la combinación de trabajo e inspiración, licuados en una brecha de tiempo, dan credibilidad a nuestra utopía transformándola en proyectos, éstos en programas y luego en acciones. La historia está llena de casos que lo demuestran.

La Antología… es cosecha del extremo convencimiento de todas y cada una de las poetas participantes, especialmente de Elvira Mora Mora, el inquieto corazón que ha provocado esta detonación de fraternidad y talento.

Cual alquimista de antaño, Elvira provoca un hermanamiento sellado en tinta, papel y bites. Sabe que hermanar a través del arte es desafiar las fuerzas del fatídico destino que parecen machacarnos una y otra vez que nada cambiará, que estamos marcados para exterminarnos los unos a los otros.

Las poetas participantes saben que tiene mayor mérito si el restablecimiento de los lazos de plata rotos se da a través de la poesía, porque es hurgar e hilvanar en lo más profundo de la lengua que siempre nos ha unido, pero que nos separa momentáneamente por la materia y sus idiomas.

Le invito a leer Lloraré Un Río y comprobará usted porqué le digo que la poesía auxilia comprender profundamente la permanencia del presente y la expansión del instante.

@abelpr5

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...