Por Redacción

María de la Concepción Pérez de Celis Herrero, investigadora de la BUAP, en conjunto con el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, crearon tres aplicaciones para identificar factores de riesgo en diabetes, además de que diseñan una dieta balanceada y una rutina de ejercicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tiene el 52.6 por ciento de población mayor de 18 años con alto índice de sedentarismo, por ello, diseñaron una serie de herramientas tecnológicas para un estilo de vida saludable.

La investigadora de la BUAP señaló que con estas herramientas se buscará crear comunidades más conscientes sobre el cuidado de la salud y la cultura de la prevención porque al incrementar la actividad física se reducirán los niveles de glucosa y, por ende, disminuirán los riesgos de contraer enfermedades no transmisibles.

 

Las aplicaciones y su forma de uso

La primera aplicación es MexRisc, una plataforma virtual donde el usuario a través de un cuestionario sobre su peso, estatura, medida de la cintura, alimentos que consume diariamente, horas de ejercicio a la semana y antecedentes familiares de la enfermedad, de saber las probabilidades de diabetes.

Para consultar la aplicación, ingrese a    para conocer consejos datos estadísticos e información fundamental sobre diabetes, así como ligas a sitios especializados en nutrición,  hábitos saludables y técnicas de prevención.

En tanto, MexDieta puede ser consultada en la red o un smartphone con el fin de proporcionar un plan de alimentación saludable, realizadas por nutriólogos con los que podrán tener comunicación con los mismos para aclarar dudas sobre la alimentación; asimismo indicará una evolución de la persona.

Para comenzar con el programa se debe registrar en   y proporcionar datos esenciales como edad, estatura y peso actual, para que el sistema genere su índice de masa corporal, determine si el individuo tiene sobrepeso y  la cantidad de kilogramos que debe bajar.

Por otro lado, el programa de MexMov busca motivar la activación física en las personas, por medio de un conjunto de rutinas a lo largo del día, de igual forma cuenta con un apartado llamado “mets”, donde encontrarán una serie de retos progresivos sobre la rutina del individuo que pueden ser de manera individual o en grupo.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP