Por: Lorena González

En el país, en los primeros nueve meses de 2015, fueron detenidos 25 mil 365 niños migrantes, cifra que ya superó en 9.8 por ciento a los 23 mil 96 con los que cerró 2014; la CNDH pidió a autoridades mexicanas trabajar por los derechos de este sector.

Así lo señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la conmemoración del Día internacional del Migrante, que se celebra este 18 de  diciembre y que aseveró que, según la ONU, México, India, Bangladesh, Rusia y China son los países que más concentran personas con esta situación.

De acuerdo con el organismo nacional, de enero a septiembre del año en curso de los niños detenidos por su condición migratoria 13 mil 525 viajaban no acompañados. Mientras que del total de los asegurados en 2014, 10 mil 943 iban solos.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó el año pasado 127 mil 149 personas extranjeras presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que no pudieron acreditar su condición migratoria regular en el país.

Cerca de 11.5 millones de mexicanos radican en Estados Unidos; Zacatecas es la entidad con más alto índice de intensidad migratoria, seguida de Guanajuato, Michoacán y Nayarit según el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME).

 

México-Estados Unidos, principal corredor migratorio

La ONU refirió que el principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos, seguido del corredor Rusia-Ucrania.

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados van a Estados Unidos cada año.

El organismo subrayó que en los últimos años  los riesgos de esta práctica se han incrementado, por ello exhortó a las autoridades mexicanas a trabajar por el respeto de los derechos de los migrantes, ya que México es un país de tránsito.

Entre los derechos más violentados por este sector se encuentran la discriminación, inseguridad jurídica, salud, educación.

 

Foto: Info7

incendios forestales