Por Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que más del 90 por ciento de las familias en el Distrito Federal cuenta con señal digital; en Jalisco se agotaron los decodificadores un día antes del “apagón analógico”.

El coordinador del programa transición digital de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, aseguró que el gobierno federal logró el objetivo de que entre el 93 y el 96 por ciento de la población de escasos recursos del Distrito Federal, el Estado de México y otras localidades, reciban las señales de televisión abierta en calidad digital.

Comentó que no prevé mayores afectaciones, luego del apagón analógico que entró en vigor este jueves, dijo al periódico Crónica.

La SCT se encargó de repartir 9.7 millones de televisores digitales, hasta este miércoles, a personas que estaban registradas en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

En Jalisco se agotaron los decodificadores a última hora

En Guadalajara, a su vez, las personas no estuvieron preparadas, pues hubo un agotamiento de decodificadores a última hora.

Las ventas de decodificadores –aparatos para ver la señal digital en un televisor análogo, cuyo precio oscila en los 600 pesos– y televisiones digitales se dispararon en los últimos días, y de acuerdo con los testimonios de empleados en tiendas de aparatos electrónicos, si recibían 200 decodificadores, 200 se vendían en el transcurso de unas horas.

Asimismo, incrementó la venta de pantallas, que no necesitan antena ni decodificador, de la cuales hace un año vendían cerca de diez en un mes, y ahora vendieron 30, según René Meza de la tienda Elektra.

Los empleados explicaron que, a pesar de que se avisó con tiempo acerca del “apagón analógico”, las personas dejaron la compra de los aparatos en el último momento.

De acuerdo con un estudio realizado por Parametría, siete días antes del apagón, el 92 por ciento de los mexicanos tenía conocimiento de que no tendrían señal análoga, pero el 41 por ciento no estaba preparado, ya que aún no contaba con aparatos digitales ni convertidores.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Crónica, Noticias MVS y Periódico Digital MVS

Foto:  Al momento