Por Alejandra Olivera

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, indicó que, sin ser totalmente beneficiado, en 15 pozos de su demarcación se sustraé el vital líquido para abastecer a 300 mil habitantes de la Angelópolis, por lo que dijo que buscará un convenio con Agua de Puebla y le den lo justo.

En entrevista, indicó que los pozos no están regulados, pues –acusó– “fueron explotados irregularmente durante décadas (…) dan migajas en comparación al volumen de agua”.  

Señaló que el trámite de regularización está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que –previó– falle en favor al Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach), con el que avanzarán en el arreglo económico.

El munícipe refirió que el acuerdo entre su ayuntamiento y Agua de Puebla está pendiente, sin embargo ya ha comenzado pláticas para signar el documento en el que se se dejaría constancia del beneficio económico que recibiría el municipio.

 

A cambio pediría 2 plantas tratadoreas 

Aunque no precisó montos, dijo que los favores podrían ser en especie como la construcción de dos plantas tratadoras de agua, una en Acuexcomac y otra en Santa Bárbara Almoloya, así como obras de equipamiento del sistema hidráulico municipal.

Cabe mencionar que el edil subalterno de Acuexcomac, Paulino Azcatl Viterbo, comentó que Agua de Puebla “obtiene buenas ganancias por el cobro excesivo” del servicio en la capital poblana, sin embargo por la sustracción del vital liquido se acordó un proyecto de rehabilitación de su manantial.

El plan abarca la pavimentación de calles aledañas y la construcción de un pequeño puente, cuya inversión es de alrededor de 2 millones de pesos; trabajos que no cumplen las expectativas de la comunidad  que aporta un 10 por ciento del agua potable que se consume en la capital.

 

Foto: gmaps

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...