Banner Programa

Por Redacción

Una universidad, una fundación y un hospital integran la primera Unidad de Cirugía Fetal con un equipo de especialistas; el objetivo es ofrecer diagnóstico prenatal e intervención quirúrgica fetal no invasiva a las mujeres lo requieran.

Se trata de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, la Fundación Kristen y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro “Dr. Felipe Núñez Lara”.

El equipo de trabajo de la Unidad de Cirugía Fetal está dirigido por Rogelio Cruz Martínez, médico cirujano con especialidad en Ginecología, miembro nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y becario del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Cruz Martínez, aseveró que la importancia de la unidad se debió a que en México aún no se visualiza al feto como un paciente, y que todas esas anomalías o malformaciones son consideradas enfermedades que deben ser tratadas después del nacimiento, lo que limita en muchas de las ocasiones la posibilidad de un tratamiento oportuno o evitar la muerte del feto en el útero de la madre.

Diagnóstico integral y oportuno

La Unidad de Cirugía Fetal se compone, en una primera etapa, de un equipo de especialistas que se encargan de realizar un diagnóstico integral a los fetos, lo que permite la identificación oportuna de padecimientos, enfermedades o malformaciones.

El equipo incluye a la única especialista de cardiología fetal del país, Mónica Cristina Cruz Lemini, quien dijo que para tener mejores resultados en el diagnóstico prenatal son indispensables tres ultrasonidos: el primero entre las 11 y las 14 semanas; después otro, de carácter estructural —es decir, de pies a cabeza del feto— a las 20 semanas aproximadamente; y un último, en el tercer trimestre, para observar el crecimiento del bebé y el final del embarazo.

La unidad también cuenta con un especialista en medicina materno fetal quien se encarga de la detección de malformaciones, daño cerebral como la hidrocefalia, en columna, o incluso, síndrome de Down.

Así como una especialista en ultrasonografía obstétrica, una genetista perinatal, quien asesorar a las pacientes embarazadas y realizarles un tamizaje, y un responsable de detectar los fetos que tendrán daño neurológico para que inicien la terapia que requieran.

 

Casos de éxito en cirugía fetal

Asimismo, en la unidad ya han realizado intervenciones quirúrgicas prenatales para tratar padecimientos como  anemia fetal, cardiopatías, obstrucción urinaria, masas pulmonares, hernia diafragmática congénita, tumores, hidrotórax, bandas amnióticas y gemelos monocoriales. 

El factor de innovación en estas operaciones, dijo, es que son de mínima invasión gracias a instrumentación con tecnología de punta y utilizando anestesia local, indicó Cruz Martínez, responsable de la unidad.

Agregó que desde 2012 han realizado más 300 intervenciones a pacientes de todas  partes de país.

 

Fuente: Conacyt

Foto: Especial

incendios forestales