Banner Programa

Por Tania Damián

Este jueves, se realizó a puerta cerrada el consejo estatal  del PRI que determinó una convención de delegados para elegir la candidatura a gobernador de Puebla; durante la segunda semana de enero se tendrá la fecha para aprobar dicha designación.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Puebla, Rogelio Cerda Pérez, aseguró que el partido buscará que sea “un procedimiento ejemplar”, así como se postule la candidatura de unidad.

Para ello, exhortó a los militantes a estar cohesionados y así “evitar el chismorreo porque lo peor que nos puede pasar es volver a perder”.

A este consejo –en el cual también rindieron protesta los nuevos consejeros políticos– asistió el exgobernador Mario Marín Torres, así como los aspirantes Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y Alberto Jiménez Merino, entre otros.

Por su parte, la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, dijo –en una entrevista posterior—que el consejo nacional ya había propuesto que la candidatura se definiera con la convención de delegados y sólo el consejo estatal lo ratificó. 

Marín, con el mismo peso político

En tanto, ante la pregunta de la prensa, la líder estatal negó que el exgobernador Mario Marín Torres tenga mayor peso para influir en la postulación, pues “todos los consejeros tienen el mismo poder para opinar sobre el aspirante”.

Agregó que existen amenazas contra presidentes municipales priístas sobre la aprobación de sus cuentas públicas, a fin de que muestren apoyos políticos para “ciertos actores”, aunque no fueron nombrados.

Allende Cano indicó que en enero se podría designar la candidatura. 

Por su parte, Cerda Pérez reiteró que aún no se ha definido a la persona que obtendrá la candidatura y se destapó a la senadora Blanca Alcalá Ruiz de forma prematura para “golpearla a ratos”, lo cual vendría –dijo– de operadores del gobierno del estado para “dividir y el PRI no llegue unido”.

“Habrá reventadores si falta la unidad”, por lo que conminó a los priistas a mantenerse cohesionados.

Durante su discurso, Cerda Pérez señaló que la persona que logre la candidatura debe “responder a las necesidades sociales”.  Asimismo, aseguró que su partido no va “por las obras faraónicas”, así como criticó la concesión del servicio del agua potable a la empresa Agua de Puebla.

Aseguró que habría una elección de Estado de Puebla.

 

Fotos: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...