Por Redacción

Los secretarios de Gobierno y de Transporte y Comercio de los Estados Unidos, John Kerry y Anthony Foxx, respectivamente, acordaron la firma definitiva del acuerdo para el comercio aéreo con México, que estaba vigente desde 1960.

Los dos funcionarios dijeron que el acuerdo promoverá el crecimiento económico en sectores que van “más allá de la aviación”, como el turismo y la manufactura, al permitir a los proveedores de servicios aéreos enfrentar la mayor demanda en ambos países.

Así, Foxx y su homólogo mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, suscribieron el convenio en la embajada mexicana, el cual necesitará ser ratificado por el Senado de la República. En cambio, el Congreso estadounidense no necesita ratificarlo.

El acuerdo definitivo permitirá que las aerolíneas de ambos países establezcan un número ilimitado de rutas y frecuencias entre sí, que derivarán en tarifas bajas para los pasajeros, lo que además incrementará el intercambio comercial y los viajes entre las dos naciones.

En un comunicado, la dependencia de Foxx calificó la suscripción del convenio como un hito en la relación bilateral, ya que desde 2012 manejaban la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo entre ambos, el cual ya se había suscrito en 1960 y modificado por última vez en 2005, hasta quedar como la versión actual que elimina las restricciones.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: La Jornada y El Financiero

Foto: Mendoza exporta