Por Redacción

El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés de 3.0 a 3.25 por ciento, debido a que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos incrementó el mismo cuarto de punto porcentual en su tasa de fondeo este miércoles.

Desde el 6 de junio de 2014, la tasa de interés nacional se ubicaba en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, sin embargo, Banxico explicó que de no haber incrementado las tasas, se presentarían “depreciaciones adicionales del peso” que “afectarían las expectativas inflacionarias y a la inflación misma”.

Además, no descartó que la volatilidad en los mercados financieros se mantenga elevada, y que a su vez, eleve más la tasa de interés.

A través de su comunicado, el banco central nacional indicó que “es fundamental que México mantenga un sólido marco macroeconómico y para ello es necesario seguir con los esfuerzos en materia de consolidación fiscal y realizar ajustes en la postura monetaria al ritmo que sea oportuno, así como seguir en la implementación de reformas estructurales”.

Este discurso fue idéntico al que publicó el 21 de septiembre pasado, cuando aseguró que mantendría la tasa de interés en 3.0 por ciento, cuando la inflación experimentó descensos en los meses previos.

Hasta noviembre de este año, la inflación interanual de México se ubicó en un mínimo de 2.21 por ciento, debajo del objetivo oficial que habían establecido el septiembre.

Sin embargo, por la baja de ciertos precios que se dieron este año y debido al impacto de la depreciación del tipo de cambio en los precios de algunos bienes, Banxico tuvo que acelerar el incremento de la tasa de interés.

Banxico todavía estima que la inflación general y subyacente terminarán este año aproximadamente en 2.0 por ciento, y desde 2016 podría proyectarse en 3.0 por ciento.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: CNN Expansión y El Financiero

Foto: Posta