Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Las radios comunitarias de Zacatepec y Cholollan buscan una concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con el fin de ser un instrumento para el reclamo social, razón por la que –acusaron—han sufrido “hostigamiento”.

Así lo señaló Miguel López Vega, de radio Zacatepec, quien, junto con otros compañeros, ofrecieron una rueda de prensa en el zócalo de la ciudad.  Agregó que ya hicieron los trámites necesarios para ello, pero será hasta marzo cuando tendrán una respuesta por parte de la dependencia federal.

Indicó que dicha acreditación para efectos de su transmisión abarcaría cerca de ocho municipios en el estado, entre ellos, San Andrés y San Pedro Cholula, Juan C Bonilla, y Nealtican y sería para una audiencia de aproximadamente 100 mil personas

“Ya hicimos el trámite el pasado 26 de noviembre más o menos como lo solicitan las fechas que pone el Ifetel (…) son muchas cosas las que piden pero confiamos a que los resultados sean positivos”, declaró.

Sostuvo que para esta concesión participan 70 personas, ya que el precio de la misma es alrededor de 80 mil pesos, mientras que para la construcción y equipo de instalaciones suman 200 mil pesos.

 

Concesiones deberían ser de acceso más fácil

En ese sentido, reclamaron la falta de “democratización a la palabra”, ya que –afirmaron– el 80 por ciento de las frecuencias no pertenece al pueblo, “sino al estado que las explota”, por lo consideró que el 33 por ciento de las radios deberían ser para uso social y que las concesiones sean de acceso más fácil.

López Vega explicó que la gestión se trata de la radio Zacatepec y Cholollan, las cuales han denunciado en más de una ocasión hostigamiento de parte de las autoridades municipales de Cholula y Juan C. Bonilla.

Recordó que en agosto de 2014 denunciaron a los integrantes de la radio Cholollan que se encontraba en Tlaxcalancingo de practicar el narcomenudeo, por lo que se pusieron sellos a las cabinas de transmisión y decomisaron sus cosas cuyo costo asciende a 50 mil pesos, sin que se haya comprobado el delito.

Mientras que en marzo pasado clausuraron las instalaciones de radio Zacatepec y atribuyó esta reacción a las autoridades municipales de Juan C. Bonilla, ya que en diversas ocasiones han transmitido el descontento de los habitantes contra sus gobernantes.  

“Todo está surgiendo por la persecución que se tiene no solo a nivel nacional, sino también aquí en el estado, porque pocos son los medios que sacan lo que realmente siente la ciudadanía lo que genera molestias a las autoridades”, declaró.

 

Foto: EspImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...