Por Joselyn Furlong

En 2009, Puebla, junto con Sinaloa, ocupó el octavo con más migrantes que se trasladan a otros estados del país, con un 4 por ciento, quienes se desplazan principalmente al Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala, informó el Inegi.

De acuerdo con las estadísticas en el marco del Día Internacional del Migrante –que se celebrará este 18 de diciembre– del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Estado de México concentra el 25.7 por ciento de los migrantes poblanos; le sigue el Distrito Federal con 15.7 por ciento y Tlaxcala con 10.5 por ciento.

Mientras que Puebla recibe –en su mayoría– a ciudadanos de Tlaxcala con el 39.7 por ciento de sus expulsados, Baja California Sur con 10.6 por ciento, Sonora con 9.9 por ciento, Veracruz con 8.8 por ciento, Oaxaca con 6.7 por ciento y Distrito Federal con 5 por ciento.

En tanto, los estados con más personas que deciden irse a otra entidad Distrito Federal con el 15 por ciento, Estado de México con 8.3 por ciento, Veracruz con 7.2 por ciento, Tamaulipas con 5.2 por ciento y Jalisco con 5 por ciento.

En contraparte, Colima con el 0.4 por ciento, Aguascalientes y Campeche cada uno con 0.7 por ciento, Tlaxcala con 0.9 por ciento, Yucatán con 1.1 por ciento y Nayarit con el 1.2 por ciento encabezan la lista de estados con menos habitantes que se trasladan.

En el país las principales causas de los emigrantes locales son para reunirse con la familia con 39.7 por ciento, buscar trabajo con 17 por ciento y otras opciones con 12.6 por ciento.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...