Banner Programa

Por Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 88 millones 547 mil 641 pesos, por ocultar información sobre la compra de 763 mil playeras; es su cuarta multa este año.

La Comisión de Fiscalización Electoral determinó que el PVEM omitió reportar el pago en efectivo y el origen de los recursos para adquirir dichas prendas entre 2009 y 2010.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que las infracciones cometidas por el Verde “contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos”.

Por lo anterior, estimó que este caso podría abrir una comisión encargada de conductas ilegales en el INE.

En este tenor, añadió que por “la pretensión de engañar” a la comisión, se decidió sancionar con el 200 por ciento los 11.2 millones por aportaciones de origen desconocido, y con el 150 por ciento el pago de escrituras. Además, 150 por ciento el monto del contrato no informado a la autoridad; el 100 por ciento la omisión de recuperar la cuenta por cobrar, más el 100 por ciento adicional por dolo a cada una de estas infracciones.

Así, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para “que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos”.

Por su parte, el representante del PVEM, Jorge Herrera Martínez, informó al Consejo General del INE que impugnará esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Herrera Martínez explicó que fueron cuatro años de pesquisas, por lo que indicó que la anterior Unidad de Fiscalización no hizo su trabajo correspondiente, y añadió que la “justicia que no es pronta y expedida no es justicia (…), para nosotros la investigación está mal hecha, tenemos pruebas de descargo del partido”.

 

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: CNN Expansión

Foto:  Yucatán

incendios forestales