Por Redacción

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aprobó subir su tasa de interés de 0.25 a 0.50 por ciento; con esto, el peso descontó 15 centavos al dólar, por lo que cerró en un máximo de 17.30 a la venta en sucursales bancarias.

Tras las crisis financieras registras en Estados Unidos entre 2007 y 2009, el Banco Central americano alzó la tasa de fondeo –con la que los bancos pueden pedir prestado a la FED–, debido a que la economía estadounidense vio una mejora en este año.

A pesar de lo anterior, la FED recordó que “el ritmo de la tasa dependerá en la expectativa económica y de los datos disponibles sobre el resto de los indicadores”, es decir, del mercado laboral y de la inflación.

El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) aseguró que si las condiciones económicas lo permiten, sólo habrá “incrementos graduales” en la tasa, y estimó que ésta podría permanecer “por debajo de los niveles que se espera en el largo plazo”.

Debido a este incremento, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 35 centavos respecto a la jornada cambiaria del pasado lunes, cuando la divisa americana se ofertó en 17.65 pesos.

Sin embargo, la tasa de interés que actualmente maneja México, de 3.0 por ciento, tendría que subir para evitar una depreciación en el tipo de cambio, explicó el jefe para México de Bank of America, Carlos Capistrán Carmona.

El presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Luis Robles Miaja, prevé que el Banco de México (Banxico) siga la normalización de la política monetaria en los siguientes días, e indicó que el aumento de un cuarto de punto porcentual no tendría un “impacto importante” para el sistema financiero de México.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 429.72 unidades.

Mientras que en Nueva York, el índice industrial de Dow Jones, Nasdaq y el Standard and Poor´s 500 tuvieron una ganancia del 1.28, 1.52 y 1.45 por ciento, respectivamente.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Financiero y Publimetro

Foto: José Cardenas