Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

La UPVA acusó que Xihuel Sarabia Reyna fue trasladado a Tepexi, sin que sus familiares se enteraran; afirmó que el gobierno busca destruir a la ONG, prueba de ello, dijo, es la renuncia de Andrés Moreno Romero; negó que haya ruptura.

Durante una marcha realizada este miércoles, María de la Luz Hernández Javier, conocida como “Julia”, denunció que la madrugada de este 16 de diciembre, fue traslado su esposo al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, sin que les avisarán a su abogado y familiares, lo que acusó como violación a sus derechos humanos.

Explicó que acudió al penal de San Pedro Cholula, –donde se encontraba remitido— para llevarle sus alimentos, sin embargo, al llegar le comentaron que ya no se encontraba, pues habían ejecutado una orden de traslado que obligaron a que Sarabia Reyna firmara.

Aseguró que este hecho es una acción más del gobierno estatal de continuar con su “política de represión” hacia la organización, pues el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, ha mostrado “buena disposición” ya que les ha permitido ingresar los alimentos aunque no sea día de visita.

Sergio León López, integrante de esa agrupación de comerciantes, mencionó que la dimisión del exvocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” fue una “traición”.  

“Nos sorprende las declaraciones que hace, desgraciadamente el gobierno ha buscado esos tipos de sucesos, desconocemos si lo hizo por amenazas o si le llegaron al precio o tuvo algún ofrecimiento o fue forzado a que lo hiciera” y sostuvo que Moreno Romero sí había sido apoyado en la enfermedad y necesidades que tenía.

 

No hay disputa en la dirigencia, afirma

Descartó que haya una disputa en la dirigencia de la organización, pues –dijo– la dirección de la UPVA es una área centralizada que recae en un consejo de representantes de cada zona, y “no existe” una persona en particular que la pueda dirigir o que se haya autonombrado líder de forma unilateral.

Respecto a la manifestación, León López mencionó que es parte de las acciones que tienen programadas “para defender a la organización”, además de que el 19 de este mes se cumple un año de que fue detenido y encarcelado su asesor general Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Agregó que es una movilización pacífica, pues el gobierno estatal les daría una respuesta este miércoles, de cuando podrían ser recibidos para establecer las mesas de diálogo, ya que –reiteró—“están en la mejor disposición para tener una negociación con las autoridades”. 

Cabe mencionar que en la protesta, convocada por el Frente de Organizaciones sociales y Políticas de Puebla (Fossypue) –entre ellas Frente Oriente, 28 de Octubre Movimiento Proletario Independiente y Cholula Viva y Digna– participaron aproximadamente mil personas.

 

Foto: EsImagen