Banner Programa

Por Redacción

El proceso de credencialización para ciudadanos en el exterior iniciaría en diciembre de 2015, pero el INE lo aplazó hasta febrero de 2016, por lo que organizaciones civiles pidieron al instituto difundirlo y no atrasarlo más.

Desde el año pasado, a través de diversas declaraciones públicas ante medios de comunicación, los Consejeros Electorales anunciaron el inicio del proceso de credencialización para ciudadanos que radican en el extranjero, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

Sin embargo, la organización Iniciativa Ciudadana denunció que esta campaña, que fue primero anunciada para el pasado junio, fue aplazada para este mes, y luego, en entrevista con los medios, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, Enrique Andrade González, señaló que el proceso iniciaría en febrero de 2016.

De acuerdo con esta Organización No Gubernamental (ONG), aún falta que se publique la firma del acuerdo formal entre el INE y la SRE “para definir los mecanismos, tiempos y sobre todo, informar oportunamente a todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas que radican en el extranjero cómo podrán tramitar su credencial para votar con fotografía”.

 

18 millones de votantes en EU

Estados Unidos tiene 55 millones de personas, de los cuales, el 18 por ciento es hispano o latino, y de ellos, dos tercios –aproximadamente 33 millones– son de origen mexicano. Cerca de 18 millones de este sector son mayores de 18 años y podrán votar por el presidente de la República en 2018.

Por tanto, Iniciativa Ciudadana recalcó que, a dos días del Día Internacional del Migrante, los derechos políticos de 18 millones de mexicanos en el exterior “siguen en juego”, y señaló como “alarmante” que el INE sólo expedirá 500 mil credenciales en 2016, por lo que quedarían 17.5 millones de ciudadanos “sin oportunidad de ejercer sus derechos políticos”.

Con el fin de que “todos los ciudadanos mexicanos en el exterior puedan votar por sus gobernantes en las elecciones de 2016 y 2018″, 15 ONGs de mexicanos radicados en California han “urgido” para que el proceso no tenga más aplazamientos, se haga púbico y se inicien los trámites de credencialización.

En este tenor, impulsaron la campaña #Yodecidoaquíyallá que pretende informar a los ciudadanos y animarlos a votar en los siguientes comicios.

 

Editado por: Marta Romero

Foto: Especial

incendios forestales