Banner Programa

Por Tania Damián y Gabriela Xelano

Este miércoles, el Frente de Izquierda Progresista (FIP) del PRD evitó que se realizara el consejo estatal del partido. El presidente de dicho consejo y dirigente del FIP, Eric Cotoñeto Carmona, aseguró que NI buscaba “imponer” a un candidato.

Cotoñeto Carmota indicó que el FIP, junto con las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), busca que los consejeros perredistas elijan al candidato, que puede ser interno o externo; mientras que Nueva Izquierda (NI) busca que la selección sea a través de una votación abierta a ciudadanos.

Asimismo, dejó a  entrever que la propuesta de NI pretendía favorecer la designación de Antonio Gali Fayad como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al aprobarse como método de selección para la candidatura la elección abierta.

Agregó que otra de las inconformidades por parte del FIP es que la corriente NI “está metiendo a nuevos consejeros” para salir favorecidos. “Queremos revisar que los nuevos consejeros cumplan con los requisitos del partido, pero sí te los mandan a las 9 de la mañana, cómo los revisas”.

“Hay que suspender este para lograr un acuerdo (…) No hubo acuerdos para llevar a cabo este consejo (…) si quiere impugnar la suspensión del consejo, que lo hagan, pero lo más que se puede ordenar es que se realice”.

Por su parte, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que si pretenden judicializar la selección de la candidatura, el afectado será Gali Fayad.

 

Niega línea de Barbosa

Ante la pregunta de la prensa, negó que la suspensión del consejo estatal haya sido ordenada por el senador Miguel Barbosa Huerta, quien lidera el grupo al que pertenece Quezada Tiempo.

En tanto, el Carlos Martínez Amador, secretario general del PRD y dirigente local de NI, dijo que ya se había acordado la realización del consejo estatal, por lo que dejó entrever que hay un trasfondo político en la suspensión.

A su vez Verónica Juárez, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y de la corriente NI, indicó como una “falta de responsabilidad” de Cotoñeto Carmona la suspensión, por lo que el caso será turnado al comité nacional, que tendrá que tomar medidas para resolver lo que corresponda con Puebla, además de que deberá decidir si hay responsabilidades por no haber instalado la mesa estatal.

Cabe mencionar que hay 180 consejeros estatales del PRD y para aprobar cualquier decisión se requiere las dos terceras partes.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales