Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Este martes, personal de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo en el mercado Hidalgo y en la cárcel de San Miguel en Puebla para documentar las violaciones a las garantías del dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Xihuel Sarabia Reyna, y de ocho niños que fueron encañonados con armas de fuego por parte de la Policía Ministerial durante el violento operativo del pasado 9 de diciembre, según dio a conocer María de la Luz Gálvez Javier, esposa del detenido, así como el abogado Tonatiuh Sarabia, asesor jurídico de la organización de ambulantes e hijo del dirigente Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

Las dos mujeres enviadas del organismo federal a Puebla, quienes forman parte de la Coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, ingresaron al mediodía al penal de San Miguel, donde Xihuel rindió su declaración y las violaciones a sus garantías en el arresto a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

El personal de la CNDH llegó a esta ciudad precisamente cuando en el centro de abastos, sede de la 28 de Octubre, se desarrollaba el Foro Ciudadano sobre Derechos Humanos.

Por la tarde se reunieron con los niños que fueron agredidos por los agentes ministeriales, quienes dieron testimonio a las especialistas.

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/12/16/cndh-mando-visitadores-para-investigar-abusos-en-la-detencion-de-xihuel-sarabia/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...