Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

Luego de que por la mañana de este martes se rechazara la Ley de Ingresos de 2016 de San Pedro Cholula, después de seis horas fue avalada, primero por la Comisión de Hacienda, para lo cual hubo un receso en la sesión y después por el pleno.

Con 34 votos a favor y seis en contra de los diputados del Partido Compromiso por Puebla, se aprobó dicha ley, la cual tuvo modificaciones en cinco rubros, confirmó el edil José Juan Espinosa Torres, quien agregó que entre ellas, una reducción a 5 mil pesos en el cobro para las empresas que coloquen infraestructura física en la vía pública, así como se van a mantener tres tarifas de servicio de limpia, siendo una de ellas preferencial para las juntas auxiliares.

Espinosa Torres negó que la aprobación de su ley de ingresos sea por un acuerdo político  con el gobernador Rafael Moreno Valle, “sino simplemente hay una relación de respeto con el Congreso del estado (…) sólo hubo un acuerdo legal”.

 

Acude al Congreso

El edil de San Pedro Cholula acudió al Congreso local un poco antes de que concluyera la sesión y, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que la aprobación de su ley por 34 diputados demuestra que la misma “era adecuada”.

Agregó que las correcciones realizadas no ponen en riesgo la viabilidad y solvencia económica del municipio de San Pedro Cholula.

Criticó el punto de vista de la diputada Sara Chilaca Martínez, quien lo acusó de cometer una serie de “abusos con sus altos impuestos que pretendía imponer, los cuales oscilaban entre 10 hasta el 600 por ciento”.

 

Habían rechazado ley

Previo a la aprobación, el diputado priista José Chedraui Budib, indicó que la mayoría de los legisladores de la Comisión de Hacienda señalaron que habían incrementos en la ley “sin sustento”, por lo que iba a tener la misma la ley de este año.

En ese momento, Pablo Rodríguez Regordosa, así como Francisco Rodríguez Álvarez,  del PAN; Carlos Martínez Amador del PRD, Manuel Pozos Cruz de Compromiso por Puebla y Cirilo Salas Hernández de Nueva Alianza, votaron en contra de dicha norma.

Chedraui Budib, el presidente de la comisión, fue el único que votó a favor de la aprobación de la ley de Espinosa Torres, al argumentar que durante la comparecencia, el edil comparó su municipio con Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula, recalcando qué San Pedro era el más barato.

Cuando Espinosa Torres se enteró que la Comisión de Hacienda había rechazado su ley, anunció que interpondría una controversia constitucional contra dicha determinación.

 

Foto: Especial