Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El alcalde Antonio Gali Fayad anunció que para febrero de 2016 Puebla contará con 700 puntos de acceso a internet gratuito para brindar a más ciudadanos esta tecnología, porque “esta acción permitirá tener una ciudad más abierta”.

Sostuvo que estos programas permiten a los poblanos y sectores sociales que puedan utilizar esta herramienta, no solo en lugares turísticos sino en todas las colonias y unidades habitacionales de la capital, pues es una de las tendencias actuales que forman parte del proyecto Smart City.

En ese sentido, mencionó que una ciudad inteligente exige la participación ciudadana y privilegia el uso de las nuevas tecnologías para combatir la pobreza y analfabetismo digital, democratizar la educación y mejorar la seguridad.

“El progreso tiene que llegar hasta el último punto de Puebla y beneficiar a los que menos tienen y estas programas tienen un sentido y razón de ser, son producto de la planeación y la expectativa ciudadana de personas que queremos una mejor ciudad”, declaró.

Señaló que México sólo dos de cada 100 ciudadanos de menor ingreso tienen acceso a internet, en contraste con el 75 por ciento de los que tienen mayores percepciones, por ello –reiteró—“el objetivo es que todos los poblanos puedan acceder a esta tecnología”.

 

Presenta compromiso cumplido “Acceso Gratuito a Internet”

Lo anterior, durante la firma de su compromiso cumplido “Acceso Gratuito a Internet” con 530 puntos de conexión wifi distribuidos en juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias de la Angelópolis.

Dicha acción fue validada por la notaria pública número 25, María Eugenia García León, con lo que suman ya 11 compromisos de los 18 que hizo durante su campaña a la presidencia municipal.

Gali Fayad señaló que esta red de internet permitirá monitorear cada punto, para garantizar su uso permanente sin necesidad de que sea reportado por los ciudadanos, ya que desde una central se conocerán cuantos dispositivos se están usando y si es necesario repararlos.

Asimismo, dijo que la tecnología es un “instrumento esencial” para la transformación social cultural y económica de una ciudad, por ello se debe considerar como un elemento importante para tener a Puebla como una urbe abierta y sin límites.

Indicó que los 530 puntos de internet que se colocaron en la capital son más de los que se tienen registrados en lugares como París, Milán y Buenos Aires.

Finalmente, el secretario de Innovación Digital y Comunicaciones, Juan José Cue de la Fuente, mencionó que el ayuntamiento invierte alrededor de 300 mil pesos mensuales para mantener la red abierta, ya que cada punto tiene un costo promedio de entre 500 y mil pesos.  

 

Foto:

incendios forestales