Inicio » Noticias » Cultura » 6 obras de Remedios Varo, a 107 años de su natalicio

6 obras de Remedios Varo, a 107 años de su natalicio

Por Ana Castañeda 

La pintora surrealista Remedios Varo nació el  16 de diciembre de 1908; este miércoles  se conmemoran 107 años de su natalicio, cuyas obras fueron declaradas monumento artístico mexicano en el 2001.

La pintora María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nacida en Anglés, España, llegó a México en 1941 junto con el poeta francés el Benjamin Peret, quien era su actual esposo.

Pero fue Walter Gruen, su cuarto y último esposo, quien la convenció de dedicarse totalmente a la pintura. En 1955 presentó por primera vez sus trabajos en una exposición al público en galería Diana, de la Ciudad de México.

Varo Y Uganda tuvo amistad con los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero llegó a ser más cercana con otra pintora surrealista, la británica y también naturalizada Leonora Carrington.

En sus obras, que poseen un estilo místico, frecuentemente aparecen figuras humanas estilizadas en ambientes oníricos que aluden a actividades científicas.

Cabe destacar que, tras su muerte ocurrida el 8 de octubre de 1963, su viudo Gruen donó todas sus obras al Museo de Arte Moderno de México, siendo declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Aquí te dejamos algunas de sus pinturas. 

{gallery}varo{/gallery}

Sobre admin

x

Check Also

Puebla, sede de festival de cine de AL del 19 al 21 de octubre

Puebla, sede de festival de cine de AL del 19 al 21 de octubre

Por quinta ocasión, Puebla capital será la sede del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que ...

Con feria artesanal, Fiscalía de Puebla conmemora “Día de la Raza”

Con feria artesanal, Fiscalía de Puebla conmemora “Día de la Raza”

La FGE conmemoró el “Día de la Raza” con una feria artesanal y ponencias en ...