Banner Programa

Por Ana Castañeda 

La pintora surrealista Remedios Varo nació el  16 de diciembre de 1908; este miércoles  se conmemoran 107 años de su natalicio, cuyas obras fueron declaradas monumento artístico mexicano en el 2001.

La pintora María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nacida en Anglés, España, llegó a México en 1941 junto con el poeta francés el Benjamin Peret, quien era su actual esposo.

Pero fue Walter Gruen, su cuarto y último esposo, quien la convenció de dedicarse totalmente a la pintura. En 1955 presentó por primera vez sus trabajos en una exposición al público en galería Diana, de la Ciudad de México.

Varo Y Uganda tuvo amistad con los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, pero llegó a ser más cercana con otra pintora surrealista, la británica y también naturalizada Leonora Carrington.

En sus obras, que poseen un estilo místico, frecuentemente aparecen figuras humanas estilizadas en ambientes oníricos que aluden a actividades científicas.

Cabe destacar que, tras su muerte ocurrida el 8 de octubre de 1963, su viudo Gruen donó todas sus obras al Museo de Arte Moderno de México, siendo declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.

Aquí te dejamos algunas de sus pinturas. 

{gallery}varo{/gallery}

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...