Por Lorena González

Del 1 de enero al 30 de junio de 2015, en el país la CNDH recibió 132 quejas por negligencia médica a embarazadas, de las cuales 7.5 por ciento correspondieron a Puebla (10 casos), por ello la entidad se colocó en el peldaño cuatro junto con Sinaloa.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Violencia Obstétrica un Enfoque de Derechos Humanos” elaborado por el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 14 recomendaciones en el país, de las cuales cuatro fueron recibidas y cumplidas por el estado de Puebla.

El Estado de México encabezó la lista con 48 reportes en violencia obstétrica, seguido de Oaxaca, con 20; Durango, con 14 y Sinaloa, con 10.

Además, el documento  mencionó que en los primeros seis meses de 2015 en 14 entidades no hubo quejas de este tipo, mientras que Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas no entregaron información respecto al tema.

En general, las violaciones más frecuentes fueron la falta de atención médica, negligencia, abandono del paciente, aislamiento hospitalario, integración irregular de expedientes clínicos y omisiones en el suministro de medicamentos.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la dependencia que recibió el mayor número de recomendaciones por parte de la CNDH.

Cabe mencionar que la violencia obstétrica se da la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados, consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal que cause daño físico y psicológico a la mujer.

 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...