La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició la tercera licitación de la Ronda Uno, en la que se registraron 40 empresas para esta última fase, con la que se adjudicarán 25 áreas de campos terrestres para extracción de crudo.

La primera licitación de tierra se llevará a cabo en Nuevo León,  Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, en donde hay campos de gas y  petróleo.

Una de las firmas interesadas que participó fue la destacada Carso Oil & Gas, del magnate empresario mexicano Carlos Slim Helú. Las otras firmas que buscaron la licitación fueron el consorcio conformado por las empresas Servicios Administrativos Somer, Bin Administrativo y Galca Energy,

Los consorcios de Mexport Equipement y Max Energy Holdigns no completaron su inscripción para esta fase, debido a que la CNH no acepto sus cartas de crédito.

Esta es la primera vez que se licitan campos de tierra, ya que en las etapas anteriores de la Ronda Uno sólo se ofertaron zonas para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del territorio nacional.

Los 25 campos maduros ya eran operados por Petróleos Mexicanos, por lo que algunos de ellos ya se encuentran en producción.

De adjudicarse todos los campos, la CNH estimó que se producirían entre 63 mil y 126 mil barriles diarios. Esto aportaría al Estado ingresos por regalías de entre 140  y 200 millones de dólares anuales, antes de impuestos corporativos.

Cabe recordar que estas licitaciones se realizan en un periodo precario para el crudo nacional, ya que el pasado 7 de diciembre, el precio del petróleo mexicano llegó a niveles históricamente bajos al romper el piso de los 30 dólares por barril, depreciación que no se veía en los últimos siete años.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Sin Embargo y Animal Político

Foto:El Mañana

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...