Por Redacción

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la creación de zonas económicas especiales, y la adición del Artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales; el dictamen fue enviado al Senado de la República para su ratificación.

En lo general, la propuesta fue avalada por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones.

Al presentar el dictamen, el priista Jorge Enrique Dávila Flores destacó que se realizaron cerca de 30 cambios al proyecto original que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de septiembre.

La primera de las trez zonas se ubicará en Puerto Lázaro Cárdenas, que abarca municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; la segunda incluirá a Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas, en Chiapas.

La primera modificación a la propuesta fue la de precisar que las zonas “deberán instaurarse en uno o más municipios cuya población conjunta, a la fecha de la emisión del dictamen, sea entre 50 mil y 500 mil habitantes”.

También, se añadió la realización de acciones de mejora regulatoria; el establecimiento de una ventanilla única para todos los trámites; y se deberá contar con la autorización del Congreso estatal correspondiente para establecer la zona.

Además, los diputados propusieron “sustituir al consejo consultivo por un consejo técnico, como una instancia intermedia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Administrador Integral” de cada zona.

Por último, especificaron que la integración y las funciones del consejo técnico cuenten con la opinión de los sectores social y privado en la elaboración del Programa de Desarrollo, para así asegurar que exista congruencia entre éste y los programas maestros de desarrollo portuario.

Con lo anterior, se incorporará a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “en los procedimientos de consulta, en coordinación con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda”.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Economista y CNN Expansión

Foto:  Miled