Por Redacción

Este lunes, se realizó el curso de capacitación en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el edificio Carolino, donde participaron 130 empleados del ayuntamiento de Puebla y de la BUAP.

El secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), René Valdiviezo Sandoval, inauguró esta capacitación en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, la cual comenzó con la ponencia “La evolución del reconocimiento del derecho de acceso a la información en México”.

El curso fue impartido por Andrea Mendoza Enríquez, académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien explicó que en el año 2002 al 2007 crearon leyes sobre la materia, luego de que en 1977 plasmaron el artículo sexto constitucional a la información como garantía de la población.

Comentó que en 2000 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este derecho ciudadano, además señaló que en 2014 se brindó la autonomía constitucional al organismo garante del derecho y acceso a la información pública.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP