Por Raúl Torres Salmerón

Don Manuel Bartlett Díaz se ha convertido con el paso del tiempo en el ícono de la censura y la crítica en el Senado de la Republica, en contra de las posturas del PAN, del PRI e incluso en ocasiones del PRD.

Vea dos ejemplos de sus intervenciones en relación al nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Peña subordina el poder judicial

En sesión de la Cámara Alta, al discutir los dictámenes para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador de la República del PT, don Manuel Bartlett Díaz, mencionó que ninguno de los seis aspirantes que se presentaron cumple con los requisitos de elegibilidad, pues todos se han desempeñado como empleados del Presidente de la República y carecen de autonomía judicial para desempeñar el cargo.

Demandó ante el Pleno del Senado que las ternas sean rechazadas por su inviabilidad, ya que ninguno de los propuestos es elegible por no garantizar independencia en su actuación.

El legislador poblano fue enfático al señalar que el Presidente no está a la altura de un Jefe de Estado, por pretender que el máximo tribunal de este país se conforme por sus allegados, a quienes propuso: “sin justificación alguna y sin espacios de deliberación frente a la sociedad”.

En el documento el legislador señala: “Peña apuesta por la subordinación política del Poder Judicial de la Federación, en especial de la Suprema Corte, a sus reformas estructurales”. 

Bartlett Díaz presentó hace 8 meses una reforma para modificar el proceso de elección de ministros.

En su voto particular señaló que la Corte que desea Peña es una Corte dócil, con una agenda que restrinja el debate constitucional sobre el modelo económico neoliberal imperante. 

Laynez no fue elegido por capacidad

En otra sesión, al cuestionar al aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, don Manuel Bartlett exhibió que pese a ser un gran abogado, el candidato no será elegido por su capacidad, sino por su trabajo a las órdenes del Presidente de la República, lo que lo imposibilita para tener la imparcialidad que se requiere al máximo tribunal.

“Usted va a llegar a la Suprema Corte no por su experiencia como juzgador, sino por los apoyos que dio al Ejecutivo, por su participación en la reforma energética, a usted lo van a elegir por su compromiso moral con Peña nieto”, declaró el legislador poblano. 

Bartlett Díaz evidenció la participación de Laynez Potisek en el diseño de la “ocupación temporal de las tierras”,  mecanismo legal por el cual las petroleras extranjeras tendrán el derecho constitucional de explotar el territorio nacional, por encima de cualquier otra actividad.

“Lo que quiere EPN es empaquetar la Suprema Corte de personas vinculadas a la aprobación de las reformas”, concluyó Bartlett.

Faltan dirigentes en el PRI: FROC

René Sánchez Juárez, dirigente estatal de la FRCO, es enfático en sus declaraciones sobre el PRI:

-No veo un líder, ha habido dirigencias, pero no hay un verdadero líder luego de que perdió la elección en 2010.

-Los actuales aspirantes a la minigubernatura no tienen estructura que los haga ganar.

Blanca tiene a sus grupitos. Igual Doger. También Marín. Así lo cree Armenta. Bueno, hasta Zavala.

-Además ha tenido malas dirigencias. Los nombres son de sobra conocidos: Fernando Morales, Pablo Fernández, Ana Isabel Allende.

-Sin unidad, el PRI no tiene posibilidades reales de ganar en el 2016.

Sánchez Juárez, asegura que su organismo ya no es priista. Trabajaron con el PRI muchos años, pero ahora no. Tiene 80 mil agremiados, incluidos 10 mil transportistas. Se acabó el corporativismo.

Ahí están para la reflexión las frases y el pensamiento de un dirigente obrero.

Peligra la Sierra Norte 

El 80 por ciento de todos los territorios donde habitan los 68 pueblos indígenas, en el paí, está en peligro de que les sea arrebatado, en el caso de Puebla la zona más amenazada es la Sierra Norte, el Valle de Tehuacán, el Centro de Puebla, Cholula y la Mixteca, expresa Gerardo Pérez Muñoz, integrante del Colectivo Socio Ambientales de Puebla, durante  el Foro Situación de los Derechos Humanos en Puebla organizado por Puebla Libre.

“Todos los partidos políticos son cómplices del ecocidio, etnocidio y el despojo y devastación ambiental”, enfatiza.

El investigador recordó que la Sierra Norte del estado de Puebla se compone por 65 municipios, y solo para el mega proyecto de muerte, es decir, el de minería a cielo abierto,  se han dado 90 concesiones. 

El fracking o extracción de gas es peligrosísimo, ya que se requiere de 30 millones de litros de agua y ya no puede ser utilizada, porque queda sumamente contaminada con más 700 agentes químicos.

Finalmente señala que a las empresas lo único que les interesa es la ganancia. El gobierno obviamente tiene información por distintas vías, pero los niveles de gobierno y la división de poderes, llámese Ejecutivo, Judicial o Legislativo  hoy por hoy son aliados, subordinados de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, asevera Gerardo Pérez Muñoz.

De todo un poco

Problemas.- Empiezan problemas en Huitzilan de Serdán. Los militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrantes de un comité laico de la parroquia católica, encabezados por Alejandro Hernández Ayance, allanaron, saquearon y destruyeron artículos religiosos del Centro Comunitario “Casa de Paz” de la Iglesia Evangélica, presuntamente con el propósito de instalar ahí una capilla.

Créditos para casas.- En 2016, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgará más de 3 mil 800 créditos de vivienda en Puebla, anunció el Vocal Ejecutivo del Fondo, el poblano Luis Antonio Godina Herrera en una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) de Puebla.

Obras en Tlahuapan.- Acompañada por autoridades locales y vecinos, la lideresa antorchista y exdiputada federal, Soraya Córdova Morán, inauguró la pavimentación de calles en las juntas auxiliares de Santiago Coltzingo y San Miguel Tianguistenco en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Las obras fueron posibles gracias a la gestión que realizó Soraya Córdova Morán en la pasada legislatura como diputada federal y con una inversión de dos millones de pesos y beneficiarán a las familias de las calles Emiliano Zapata e Independencia, respectivamente.

Apoyo a escuelas.- Debido a la gestión de los diputados antorchistas, Juan Manuel Celis y Hersilia Córdova, se realizó la entrega de artículos deportivos y material didáctico a la escuela primaria “Vicente Guerrero” de la comunidad de San Bartolomé Chimalhuacán, municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo. El apoyo consistió en balones y material didáctico que beneficiará a 50 estudiantes. 

Capacitación en el PES.- Para fortalecer el liderazgo y la participación activa de las mujeres en la vida política del Estado, el Partido Encuentro Social en Puebla, llevó a cabo la capacitación “Empoderamiento de la Mujer en la Política”. Se dieron cita poco más de 180 mujeres de todos los municipios del estado y fue el presidente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio,  acompañado del delegado nacional Alejandro Soler quienes dieron la bienvenida a las presentes.

En fin, como dicen las coplas canarias de Anghel Morales:

Ayer me pediste el voto
y yo tonto te lo di,
ahora que ya tienes cargo
te vas a olvidar de mí.

Hay dos clases de canarios,
los que fueron a votar,
los unos para perder
los otros para ganar.

Ya con esta me despido
las elecciones perdí,
con tan malos candidatos
que tuve para elegir.

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...