Este martes entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, en el que se multará con hasta 2 mil 448 pesos por enviar un mensaje de texto o hacer llamadas mientras se conduce, una de las sanciones más elevadas.

Estas multas son para conductores de autos particulares, y aunque ya entró en vigor, no será sino hasta el próximo año cuando el gobierno del Distrito Federal aplicará las nuevas sanciones, entre las cuales ahora hay una multa de entre 2 mil 98.5 y 2 mil 448.25 pesos por usar el móvil cuando el vehículo está en movimiento.

“Cualquier manipulación (del teléfono) deberá hacerse con el vehículo detenido”, dicta una de las fracciones del artículo 38 del nuevo reglamento de tránsito, presentado por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“El eje central de este reglamento es la seguridad de las personas. La visión central es combatir lo que es una realidad, tenemos graves accidentes viales en donde los más desprotegidos son los peatones o los ciclistas”, dijo Mancera al presentar el reglamento.

 

Más accidentes por uso del celular que por ebriedad

De acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicano, en 2014, la principal causa de accidentes viales fue el uso de celulares, el 40 por ciento, que superó a los causados por personas en estado de ebriedad, con el 35 por ciento.

Si los automovilistas son sorprendidos por conducir en estado de ebriedad, se les arrestará entre 20 a 36 horas.

Además, las sanciones se aplicarán a motociclistas, quienes pagarán multas por 2 mil 98 pesos si conducen en ciclovías y carriles confinados al transporte; amonestaciones de mil 399 pesos por circular entre carriles y por no llevar casco; también recibirán multas de 699 pesos si conducen sin las luces encendidas.

Los ciclistas tendrán prohibido usar teléfonos celulares o “cualquier dispositivo de comunicación o de audio”, aunque sólo se les aplicará una amonestación verbal de los agentes, en caso de incurrir a esta práctica.

Asimismo, a los peatones se les pedirá que cruzar únicamente por las esquinas en vías con más de dos carriles y usar paso a desnivel si éste se encuentra a menos de 30 metros de donde necesiten atravesar. De lo contrario, recibirán una amonestación verbal.

 

Multas aumentan casi un 300%

Mancera Espinosa también indicó que las autoridades requieren de los ciudadanos para que “señalen dónde no se está cumpliendo” el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual triplicó en algunos casos las multas, comparado con el de 2007.

Uno de los casos es la multa por exceder el límite de velocidad, la cual pasó de 350 a 1,399 pesos en vías primarias: un aumento de 299.71 por ciento, así como conducir sin cinturón de seguridad equivalía a una multa de 350 pesos, y ahora será de 699, un 99 por ciento más.

Aún con esto, el jefe de gobierno capitalino explicó que el objetivo del nuevo reglamento es “privilegiar el tránsito de peatones y ciclistas”. Y mientras que antes la sanción por no ceder el paso a un peatón era de 710 pesos, ahora es de mil 399 pesos, que representa un aumento de 97 por ciento.

Otra de las multas más altas para los automovilistas que circulan en el Distrito Federal llega a los 2 mil 798 pesos, por la falta de un seguro “que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio”, según el artículo 46 del nuevo reglamento.

Por último, regresó el sistema de puntaje que estableció el exjefe perredista Marcelo Ebrad Casaubón, con el que los conductores pueden llegar a perder su licencia al acumular faltas.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: CNN Expansión

Foto: Agudf

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...