Por Redacción

El Senado de la República recibió la propuesta de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas del presidente Enrique Peña Nieto, la cual estipula castigar este crimen con hasta 150 años de prisión.

La iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, y la reforma del Código Penal federal y la Ley General de Salud, por parte del presidente, fueron publicadas este lunes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.

Los delitos que destaca dicha propuesta son en materia de tortura y otros “tratos crueles, inhumanos o degradantes”, con lo que pretende “establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las distintas autoridades de los órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas”.

Asimismo, establecerá los tipos penales en materia de desaparición de personas, así como sus sanciones, que evidencien el compromiso del Estado de “castigar con la mayor severidad aquellos delitos que lastiman y transgreden el tejido social”.

 

La ley podría dictaminarse en la primera mitad de 2016

En la iniciativa del Ejecutivo federal se contempla la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizables, así como uno de Tortura y otros Tratos Inhumanos y Degradantes, y un Registro Nacional Forense.

Con base en lo anterior, la desaparición forzada y desaparición por particulares serán “perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto la víctima esté privada de la libertad o sus restos no hayan sido localizados”.

En este tenor, para la propuesta de ley se tomará en cuenta “la voz de los familiares de las víctimas”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes Márquez.

Por su parte, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña Gómez, adelantó que dicha iniciativa de ley podría ser dictaminada en el próximo periodo de sesiones y promulgada antes de la mitad de 2016.

La propuesta de Peña Nieto será turnada a comisiones de la Cámara Alta para su análisis.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: 20 Minutos y Noticias MVS

Foto: Senado