Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh) acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CDH) de ser “omisa y evasiva” en el caso de violación a los derechos de vivienda por un desalojo forzado.

Luego de que un Juez Federal ordenara la restitución del inmueble de Guadalupe Mariel Bonilla Dumit e Israel Sampedro Morales, tras “la evidente violación a los derechos humanos por el desalojo forzado” por parte del juez Ismael De Gante López, la red aseveró que el organismo estatal mantiene una actitud evasiva ante la solicitud de una evaluación conjunta de la problemática del derecho humano a la vivienda.

A través de un comunicado, señaló que se trata de una problemática que aqueja a miles de familias en la entidad y que caso de Bonilla Dumit y Sampedro Morales es sólo una ejemplificación de lo que sucede a escalas estatal y nacional.

Indicó que notificaron a la CDH para que iniciara un proceso de investigación, sin embargo se declaró no competente y –aseguró– lo evadió al reducirlo a un trámite de petición de parte.

Los activistas consideraron que su respuesta demuestra su “falta de credibilidad como institución de derechos humanos”.

Detienen investigación

Asimismo, señalaron que la institución ha preferido detener la investigación pues un estudio a fondo demostraría “un entramado altamente organizado, entre la oligarquía dedicada a la construcción y especulación de bienes inmuebles y diversos funcionarios del gobierno del Estado de Puebla y en general del Estado mexicano”.

Lo anterior –aseveraron– explicaría el porqué en ninguno de sus informes la CDH aborda los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, derechos internacionales firmados por el Estado mexicano desde 1981.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...