Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pobladores de Ocotepec marcharon exigiendo alto a las obras de la fundación Living Water International que buscan “privatizar el agua”; acusaron que el proyecto fue cancelado hace más de un mes, pero autoridades municipales y estatales no lo respetaron.

Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Comité Defensa del Agua y Recursos Naturales de esa demarcación, mencionó que la alcaldesa del municipios, Macaria Hernández Rodríguez, apoyada por el gobierno estatal “por la fuerza pública tomaron la obra y están a punto de concluirla”.

Afirmó que el proyecto, que consiste en la reestructuración de la infraestructura hidráulica, afectará a 29 municipios de la cuenca Libres-Oriental, zona cuyo consumo anual autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 200 mil metros cúbicos, la misma cantidad que la empresa estadounidense solicitó usar, por lo que –dijo– sería una sobreexplotación de ese recurso.

Comentó que este plan, así como otros mineros a cielo abierto y el fracking que se están realizando en los estados de Puebla y Veracruz,  “sólo están afectando los recursos naturales de las comunidades.

Sostuvo que la problemática tiene más de 5 meses y, a medida de que los ciudadanos se han opuesto a su construcción, ha aumentado la “represión”, pues durante el proceso de la obra hubo presencia de policías de otros municipios y retenes de elementos estatales.

 

Advierten que cerrarían accesos y acudirían al DF

Indicó que anteriormente han hecho movilizaciones en Libres y Ocotepec, por lo que si el gobierno estatal no hace caso a sus exigencias, tomarán otras alternativas como cerrar los accesos de entrada al municipio e incluso acudir a la Ciudad de México para dar a conocer esta problemática.

“Lo que queremos decirle a Moreno Valle es que para llegar a la presidencia de la República no hace falta que nos hagan ruedas de la fortuna de 400 millones de pesos, que reprima a nuestro pueblo o que mate a niños con balas de goma, estamos hartos de eso”.

En la marcha participaron aproximadamente 50 personas que salieron de “el Gallito”, ubicado en el Paseo Bravo, para posteriormente manifestarse frente al Congreso local y posteriormente terminar frente a la Secretaría General de Gobierno (SGG),  cuya sede es Casa Aguayo.

Durante la protesta, los inconformes portaban carteles que tenían escrito: “el agua no se vende, se ama y se defiende”, “no a la privatización del agua”, “tierra, agua y libertad para todos” y “no permitamos que nuestra agua la conviertan en una mercancía”.

Cabe mencionar que Living Water International ha mencionado en varias ocasiones que lo que busca hacer en Ocotepec es “lograr un servicio de calidad en la distribución del agua”, por lo que se realizó el diseño hidráulico para “aprovechar dos pozos perforados” que existen en la comunidad.

Dicho acuerdo firmado con las autoridades locales señalaba que la fundación —ligada a la firma Coca Cola— daría el material de construcción para un tanque de almacenamiento de 150 mil litros de agua y colocaría tubos de conducción de 1.7 kilómetros.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, exigió a dicho ayuntamiento anular el acuerdo firmado con Living Water International México  por “violar el principio de estado laico y el derecho de consulta  y decisión de la población sobre sus recursos naturales”.

 

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...