Banner Programa

Por Redacción

En un hecho histórico, cerca de 130 mil mujeres pudieron votar por primera vez en los comicios municipales de Riad, en Arabia Saudita, además de que 976 se presentaron como candidatas en una contienda de seis mil 900 registrados.

“Para decirles la verdad, no me presenté para ganar. Ya hemos ganado con sólo presentarnos”, afirmó Badreldin al-Sawari, una pediatra del centro de Riad. “Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos en muchos ámbitos”, aseguró, en una cita a un versículo del Corán.

Estas votaciones del pasado sábado marcaron un hito en uno de los países más autoritarios –el séptimo de 167 países estudiados por The Economist en 2010–, en donde su política, basada en la ley islámica, rezaga a las mujeres y ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

Pero gracias a Aljazi al-Hosaini, una consultora de 57 años, quien inició una campaña en Internet para que votantes de los dos sexos pudieran consultar el programa publicado en su página web, las féminas se animaron a acudir para emitir sus sufragios.

“Lo hice lo mejor que pude, todo yo sola. Me siento orgullosa de haberlo hecho”, sostuvo la consultora, y agregó que “una sola victoria ya sería un progreso”.

Sin embargo, los poderes de las mujeres en la política aún son limitados a asuntos locales, como el mantenimiento de jardines públicos y el servicio de basura.

 

Arabia Saudita, último país en permitir votar a mujeres

La Comisión Electoral saudita impuso la segregación total de sexos durante la campaña y prohibió que utilizaran fotos en los spots propagandísticos o se pronunciaran discursos ante personas de otro sexo.

Asimismo, las mujeres emitieron sus sufragios en sitios diferentes a los de los varones.

Cabe recordar que Arabia Saudita es el último país del mundo que negaba a sus ciudadanas el derecho de votar y presentarse a las elecciones, pues es una monarquía absoluta, donde no existe el sufragio universal.

Port su parte, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch calificó estas elecciones como “un paso adelante hacia una mayor participación de la mujer en la vida política”, mas recalcó que “Arabia Saudita sigue discriminando a las mujeres con una serie de leyes, políticas y prácticas”.

En este tenor, varios países occidentes y organizaciones no gubernamentales están pendientes de la situación de los derechos humanos en el reino saudí, dirigido por la familia real sunnita de los al-Saud.

El proceso de apertura arrancó bajo el reinado del rey Abdallah (2005-2015), quien concedió en 2011 a las saudíes el derecho de voto y de ser elegidas, aunque sólo hace medio año que empezaron a perfilarse las normas y procedimientos.

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: Clarín y Noticias MVS

Foto:

incendios forestales