Por Rocío García Olmedo 

Ha sido publicado por ONU Mujeres un documento de la mayor importancia para quienes hacemos investigación en torno a la participación política de las mujeres en América Latina y El Caribe Hispano (ALCH).

“La hora de la igualdad sustantiva” es el nombre de ésta edición, que nos permite identificar los diferentes niveles de representación de mujeres que han alcanzado los diversos países de ALCH.

En base a un análisis comparativo, nos brinda elementos, tanto  para definir el camino a seguir en la búsqueda de una participación femenina en la política en condiciones de igualdad; como también nos aporta elementos que indican los principales obstáculos con los que continúan encontrándose las mujeres para alcanzar una participación política plena.

Como punto de partida se analiza el marco internacional de los derechos humanos y las recomendaciones del Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) que sirven de soporte a las demandas de las mujeres de cada país y de la región.

Determina, como principio legal y objetivo que guía esta investigación, la igualdad; principio, sobre el que se han dado pasos en lo político, social y cultural, pero reconociendo que todavía dista mucho aún de lograrse en un continente de grandes desigualdades.

Considera a la igualdad sustantiva como el equilibrio entre mujeres y hombres en las instancias de decisión colectiva. A sabiendas de que la paridad es mucho más, ya que es, la traducción política justamente de ese principio de igualdad.

Esta publicación nos va llevando en esa historia de avances y estancamientos, así como en las diversas construcciones de conceptos y de métodos que han sido implementados en los distintos países, que nos permite clarificar la evolución que ha tenido la noción de paridad desde la Primera Cumbre Europea (Atenas, 1992), el ensayo de las diversas medidas de carácter temporal implementadas como las cuotas en los diversos países, así como sus diferentes fórmulas que han tenido un desempeño diferente en cada país pero que han sido centrales para el avance.

Algunos países han logrado altos niveles de representación, aún sin que haya habido la necesidad de incorporar esas medidas como Cuba y Nicaragua, sólo ocho de los diecinueve países han alcanzado el piso del 30% de participación de mujeres en parlamentos. En tanto seis alcanzan o superan ese porcentaje en las máximas instancias judiciales y apenas dos superan ese porcentaje en sus gabinetes ministeriales.

De ahí que este trabajo -justamente por los resultados distintos en cada país- pone el foco en los sistemas electorales y sus efectos para el acceso a cargos legislativos, así como en los procesos jurídico-políticos y en las obligaciones contraídas por los Estados al ratificar instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. 

Hasta llegar al contenido del concepto democracia paritaria, concebido por las mujeres europeas (Declaración de Atenas, 1992) que se está convirtiendo en norma; aludiendo no sólo a la igualdad en el acceso a cargos electivos, sino también a los de designación, incluso afectando a los tres primeros lugares jerárquicos de la administración pública, como lo mostró el primer gobierno de Michelle Bachelet en Chile. Agregando el movimiento feminista, que habría de considerarse también, los intereses, problemas y propuestas de las mujeres en las políticas públicas para que haya una verdadera democracia paritaria, de ahí que en un bloque se analiza los Principales Problemas y Aportes de ALCH para una Democracia Incluyente hacia la Igualdad Sustantiva.

Así encontramos que Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y México ya han aprobado la paridad. Que en Bolivia esto permitió que más de un 50% de escaños parlamentarios sean ocupados por mujeres. Que Panamá subiera del 8.45% al 18.3%. Relevante también, que tres de los diecinueve países que integran ALCH cuenten con mujeres presidentas (Argentina, Brasil y Chile).

Contiene además una Visión sobre la Representación Política de las Mujeres, un bloque sobre los Sistemas Electorales y la Representación Femenina en los países de ALCH, las Tendencias, así como las Propuestas para Políticas Públicas y para Investigaciones Futuras. 

Sin duda el análisis comparativo esta investigación contenido en ciento nueve páginas, es relevante para determinar el camino a seguir y por supuesto su estudio es obligado. Pueden consultarlo en la página electrónica de ONU Mujeres.

Correo Electrónico: [email protected]
Tuiter: @rgolmedo
Facebook: Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo. blogspot.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...