Por Redacción

El alcalde Antonio Gali Fayad cumplió el compromiso 13: Transparencia y Buen Gobierno, derivado de las prácticas de su administración en materia de rendición de cuentas, acceso a la información y disponibilidad de datos.

Con la presencia del notario público número 44, Carlos Barrientos Granda –quien dio fe de la validez- el presidente municipal indicó que la transparencia es un asunto público que  aumenta la competitividad de la gestión, genera confianza y mantiene la legitimidad de las autoridades.

Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Dinorah López de Gali, recordó el cumplimiento de otros pactos como la creación de 5 mil nuevas empresas, la generación de 20 mil nuevos empleos –9 mil de ellos para jóvenes--, la pavimentación de 139 kilómetros de vialidades con material hidráulico y asfáltico, la colocación de 20 mil luminarias, la preservación de finanzas sanas, entre otros.

Flavia Rodríguez, directora de la consultoría Aregional, destacó la accesibilidad de la información promovida por el ayuntamiento, la cual está a la mano de los ciudadanos y puso de relieve que Puebla es el único municipio que ha mantenido consecutivamente buenas calificaciones y las ha mejorado.

María del Carmen Leyva, coordinadora de Transparencia, dijo que Puebla se ha caracterizado en los últimos años por la calidad de la información y confianza entre la ciudadanía.  

 

Puebla capital, a la cabeza en el país por transparencia

En la actual administración y por segundo año consecutivo, Puebla es primer lugar nacional del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2015, obteniendo 99.60 puntos de 100 posibles, conforme a lo señalado en la metodología de la evaluadora Aregional,  ubicándose con un nivel alto de transparencia fiscal.

 Adicionalmente, el resultado obtenido en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2015, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), permitió que en 2014 y 2015,  Puebla ocupara la primera posición, como uno de los municipios más transparentes, ya que obtuvo 100 puntos de 100 posibles, cumpliendo con los 80 parámetros de la evaluación.

Javier Fregoso, Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), aseveró que se otorgó a la comuna, en el segundo semestre de 2014 y en 2015,  el 100 por ciento  de calificación en el cumplimiento a las obligaciones de publicar información de oficio señaladas en el artículo 11 y 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla

 

Foto:Especial

2

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...