Banner Programa

Por Juan Carlos Lastiri

Desde hace algunos años los seres humanos hemos enfrentado la respuesta de la naturaleza al acelerado proceso de calentamiento de la tierra. Tsunamis, huracanes con fuerza nunca vista, nevadas en zonas desérticas, etc., dan cuenta de que el cambio climático es una realidad y no hay nadie que escape a este.

En particular, nuestro país ha sido víctima de eventos asociados a las zonas costeras, tales como huracanes y lluvias que han provocado daños y situaciones de emergencia a lo largo de todo nuestro territorio. Sin embargo en este año, todos los mexicanos nos sorprendimos por lo sucedido en Ciudad Acuña, Coahuila.

A primeras horas de la mañana del 25 de Mayo, un tornado impacto a la población dejando cuantiosos daños a zonas habitacionales enteras y, lo más lamentable, con la pérdida de más de una decena de vidas y más de un centenar de heridos.

Difíciles momentos los que se vivieron y la respuesta de parte del Gobierno fue clara cuando el Presidente Peña, al recorrer la zona del impacto, dijo a la gente de Acuña que no estaba solos y giro instrucciones para iniciar la reconstrucción de la zona de impacto.

A través de la Sedatu iniciaron los trabajos al siguiente día; la estrategia incluyó la instalación de 4 módulos de atención, en las principales colonias afectadas en Ciudad Acuña, Coahuila, en Las Aves, Los Altos de Santa Teresa y Santa Rosa; más de 50 brigadistas de Oficinas Centrales y Delegaciones; la participación de 9 empresas constructoras; la participación de 15 empresas verificadoras y 25 ajustadores en sitio.

En tan sólo seis meses se llevó a cabo la reconstrucción que hoy es visible en el lugar, con una inversión de 178 millones de pesos. Se demolieron el 100 por ciento de las viviendas indicadas como pérdida total, a partir del día del tornado; se rehabilitaron en promedio 10.3 viviendas por día. En cuanto a pérdidas parciales, a partir del fenómeno natural presentado, se construyeron 2.1 viviendas por día.

Todo esto sumó 2027 viviendas que, en total, fueron atendidas dentro de la estrategia de reconstrucción del lugar. Con el Programa de Empleo Temporal se emplearon a más de 250 personas, lo que permitió integrar a los habitantes en actividades de limpieza y remoción de escombros, completando la labor de los tres niveles de gobierno.

La propuesta para los espacios públicos reconstruidos de Ciudad Acuña abarcó una intervención espacial y una intervención social, ambos siempre ligados para lograr un impacto integral en la comunidad, a fin de revitalizar la zona afectada y generar una dinámica social que mejore las condiciones existentes antes del tornado.

También,  como parte de los apoyos y programas emprendidos se entregaron 1,892 tarjetas para seguro de enseres, por un monto de inversión 9.5 mdp pesos; que cubren los daños de hasta 10 mil pesos de los enseres de las viviendas dañadas. La entrega de estas acciones de reconstrucción en Ciudad Acuña, resumidas en más de dos mil viviendas y siete espacios públicos, son una prueba fiel de la prontitud y compromiso con la que el Gobierno ha asumido la solidaridad para quienes frente a los estragos de la pobreza o de cualquier fenómeno natural son los que menos tienen y los que más necesitan.

Este Gobierno no va descansar hasta dejar claro que en México lo más importante es su gente, su desarrollo y su bienestar y hacia allá estamos avanzando, lo mismo en Coahuila que en cualquier otra parte del país, con políticas públicas, obras y acciones, que responden a las verdaderas necesidades de todas y todos los mexicanos.  

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...