Por Redacción

Lilian Illades Aguiar, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, señaló que “El Manual del Viajero en México” de Marcos Arróniz, es una obra que reflexiona sobre México en el siglo XIX.

En el marco del Simposio Internacional “Libros, viajes, viajeros: los viajes a través de los libros como circuitos científico-socioculturales de los siglos XVI-XXI”, la investigadora habló sobre dicho poeta romántico, quien fue parte de los fundadores de la Academia de Letrán y el Liceo Hidalgo.

Además, durante el panel titulado: Guías, diarios, inventarios, viajes de la subjetividad, agregó que aquel manual tiene el propósito de mostrar una guía útil sobre el país por su civilización.

Explicó que la intencionalidad de su libro fue rebatir a los extranjeros que habían ocupado la nación mexicana, exhibiéndolo como una sociedad bárbara del modelo occidental.

Arróniz y su obra

Ante docentes e historiadores de universidades nacionales e internacionales, reunidos en el auditorio del edificio de la Aduana Vieja, detalló que en las páginas de sus escritos se muestra el nivel de civilización del país en aquel tiempo, incluyendo referencias de los espacios existentes en la capital.

La experta opinó que Arróniz lleva al viajero por un recorrido de la vestimenta de la época, así como a un paseo por las calles, escenario de los vendedores ambulantes, de quienes se describe a detalle sus actividades y comportamientos.

Asimismo, se le da especial significado al concepto del compadre, de la china y del ranchero, como personajes curiosos con características destacables.

Finalmente, Illades Aguiar aseveró que este poeta del siglo XIX “aspiraba que México ocupara, en el contexto mundial, el lugar que le había reservado la providencia”.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: BUAP