Por Redacción

El Senado de la República designó este jueves a Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sustituirán a Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.

Piña Hernández fue avalada con 79 votos a favor, 20 en contra y cinco nulos, mientras que  Laynez Potisek obtuvo 81 sufragios a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

Los nuevos ministros de la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 14 de noviembre, ocuparán el cargo por un periodo de 15 años, apoyada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El PAN tuvo un debate más amplio donde consideraron que las tres candidatas mujeres (Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle) no cuentan con los conocimientos ni la experiencia “necesaria”  para ocupar dicho puesto en la SCJN.

 

PRD se pronuncia en contra 

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que su voto será en contra de los seis aspirantes propuestos por Peña Nieto ya que aseguraron que ninguno cumplía con los requisitos para ser ministros.

Cabe mencionar que Laynez Potisek es conocido por ser cercano a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, empresa que financió la llamada “Blanca Blanca”

Desde el miércoles, la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, avaló con nueve votos en favor y un voto en contra el dictamen de idoneidad de Piña Hernández, Patricia Orea Ochoa y Judith Sánchez Valle; y con diez votos en favor y uno en contra, el dictamen de Alejandro Gómez Sánchez, Javier Laynez Potisek y Álvaro Castro Estrada.

Por su parte, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) criticaron desde un principio las propuestas, toda vez que argumentaron que no eran perfiles idóneos por no contar con la trayectoria suficiente.

 

Fuente: Notimex y El Economista

Foto: Notisistema

Editado por: Marta Romero