Por Lorena González Guzmán

A nivel nacional, Rafael Moreno Valle tiene 6.3 por ciento de la preferencia electoral rumbo a 2018 y apenas 28 por ciento lo conoce, así lo indicó la encuesta del grupo GEA-ISA; este sería el quinto sondeo que lo ubica entre los peor posicionados.

Para GEA-ISA, el PAN tiene una sola candidata competitiva, Margarita Zavala Campos, ya que si hoy fueran los comicios para elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, la exprimera dama obtendría entre 14 y 17 por ciento de los votos superando al mandatario poblano.

Este ejercicio estableció seis posibles escenarios electorales, en tres Moreno Valle aparece como candidato del partido albiazul; en el primero obtuvo 7 por ciento de los sufragios, en el segundo y tercero consiguió 6 por ciento (6.3 por ciento en promedio).

Mientras, en los otros tres hipotéticos escenarios donde aparece la exprimera dama Zavala Campos, logró 16 por ciento en el primero y segundo y 14 por ciento en el tercero.

 

A nivel nacional, 72% no conoce a RMV

En esta encuesta, 72 por ciento dijo no conocer al gobernador de Puebla. Para aquellos que sí lo ubicaron, 8 por ciento opinó positivamente de él, 7 por ciento tuvo un concepto negativo y para 13 por ciento le fue indiferente.

Cabe recordar que la última encuesta del Grupo Reforma indicó que 10 por ciento votaría por Moreno Valle, en El Universal logró 11 por ciento, en Mitofsky obtuvo 13 por ciento y en el sondeo de Parametría consiguió 6 por ciento.

Los principales resultados del sondeo de GEA-ISA señalaron que el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consiguió entre 17  y 20 ciento en los seis careos, colocándose como el mejor perfil.

Le siguen Eruviel Àvila Villegas, gobernador del estado de México, con 15.5 por ciento; Zavala Campos, con 15.3 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, titular  de la Segob, con 14.5 por ciento; Manlio Fabio Beltrones Rivera,  líder del PRI, con 8.5 por  ciento.

En último lugar, están Moreno Valle y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, cada uno con 6.3 por ciento.

Foto: Especial

incendios forestales